Análisis e interpretación de indicadores de gestios en auditoría, ejemplo

Páginas: 76 (18817 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR
(MODALIDAD A DISTANCIA)

ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y AUDITORIA
Diseño, análisis e interpretación de indicadores de gestión para la empresa “FABRIPOSTE C.A.” de la ciudad de Santo Domingo. Período 2008

TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE DOCTOR EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA.

AUTOR: Aníbal Patricio Pozo Jaramillo DIRECTORA: Dra. MaríaAugusta Solano

CENTRO UNIVERSITARIO SANTO DOMINGO 2009
i

Dra. María Augusta Solano de la Sala Torres DOCENTE DE LA ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y AUDITORÍA

CERTIFICA

Que el presente trabajo de tesis, realizado por el estudiante Aníbal Patricio Pozo Jaramillo, ha sido orientado y revisado durante su ejecución, por lo tanto autorizo su presentación.

Loja, julio del 2009f)……………………………..

ii

DECLARACIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS

“Yo, Aníbal Patricio Pozo Jaramillo, declaro ser autor del presente trabajo y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus

representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su partepertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”

f. .............................................................. Autor

iii

AUTORÍA

Las ideas, conceptos,procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo, son de exclusiva responsabilidad del autor.

Aníbal Patricio Pozo Jaramillo

iv

DEDICATORIA

A mis hijos: Johanna, Andrés y Diego, que son la razón de mi existencia, esfuerzo y dedicación

v

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Técnica Particular de Loja por permitirnos realizar nuestros estudios profesionales, a través de laeducación a distancia.

Nuestro reconocimiento a los directivos de la empresa FABRIPOSTE C.A. de la ciudad de Santo Domingo y a todo el personal, por su colaboración al proporcionar toda la información necesaria para desarrollar el presente trabajo de investigación.

De manera especial, nuestro sincero agradecimiento a la Dra. María Augusta Solano de la Sala Torres, por haber guiado yorientado acertadamente este trabajo de tesis.

Finalmente agradezco a todas las personas que de una u otra manera colaboraron para llegar a la culminación de nuestro trabajo.

El autor

vi

ÍNDICE DE CONTENIDOS Certificación Declaración y cesión de derechos Autoría Dedicatoria Agradecimiento Índice de contenidos Resumen ejecutivo CAPÍTULO I- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Antecedentes de la empresaBase legal Organigrama Estructural Plan Estratégico Misión Visión Valores Objetivos CAPÌTULO II- MARCO TEÓRICO Planificación Planificación estratégica Modelo de planificación estratégica Planificación corporativa Objeto de la planificación corporativa Elementos de la planificación corporativa Planificación operativa Indicadores Características ii iii iv v vi vii x 1 1 2 5 8 8 8 9 9 11 11 12 16 1921 21 21 22 24 vii

Importancia Clasificación Aspectos a considerar en la formulación de indicadores Manejo y presentación de indicadores Reglas prácticas para la implementación de un sistema de indicadores Cuadro de mando integral Perspectiva financiera Perspectiva de procesos internos Perspectiva de aprendizaje-crecimiento Perspectiva del cliente CAPÍTULO III – DISEÑO, ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN DE INDICADORES Identificación de las áreas relevantes, variables y objetivos Variables Los objetivos Preparación de indicadores Diseño del cuadro de indicadores Análisis e interpretación Informe Informe de diseño e interpretación de indicadores de gestión de la empresa FABRIPOSTE C.A. Examen profundo de áreas críticas Análisis e interpretación de resultados sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Analisis e Interpretacion de Datos
  • analisis interpretacion de la informacion de la auditoria
  • analisis e interpretacion de indices financieros
  • Ejemplo De Indicadores
  • ejemplo de indicador
  • Ejemplos De Un Indice
  • ejemplo de indice
  • Ejemplos de indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS