Análisis y resumen de el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha de miguel de cervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS- RESUMEN DE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

sigan en twitter http://twitter.com/ligogaga
agreguen a facebook www.facebook.com/danielsemanate1

Alonso Quijano, hidalgo de la Mancha, apasionado lector de libros de caballería, entra en "la más extraña locura" y decide armarse caba­llero tomando el nombre de don Quijote. Para ello cumple supuesta­mente con todas lasreglas de la caballería andante: vela las armas, con­trata un escudero -a quien, entre otras cosas promete el gobierno de una Ínsula-, busca un nombre adecuado para su caballo y se pone al servicio de una dama. Contra la voluntad de su sobrina, su ama, el cura y el barbero de la aldea, que tratan de disuadirlo, sale en busca de aven­turas con el objeto de "desfacer agravios" y "enderezar entuertos".Los anhelos de este personaje se concretan en tres viajes (sus salidas) que realiza por el este de España. Don Quijote y Sancho, su escudero -que lo acompaña a partir de la segunda salida-, atraviesan por distintas alternativas que los llevan a conocer variados tipos humanos, tanto por su extracción social como por su actitud frente a la vida.
Don Quijote termina generalmente maltrecho de susaventuras: la primera salida concluye con su regreso a la Mancha, malherido por mer­caderes toledanos; la segunda culmina con una tramoya urdida entre el barbero y el cura, quienes simulando un encantamiento, enjaulan al héroe y lo devuelven a su aldea; la tercera termina con la derrota definitiva de don Quijote en un duelo con el caballero de la Blanca Luna. Por último, el hidalgo, fracasado en suplanteo vital, muere en su casa renegando de los libros de caballería, mientras Sancho trata de apaciguar su desa­zón con argumentos favorables a la vida aventurera.

El critico español Joaquín Casalduero señala que la estructura interna de El Quijote responde al esquema barroco, donde, en medio de un apa­rente desorden, se puede encontrar el Orden propuesto por el artista. El mismo Cervantes lodice en el capitulo I de la primera parte: "Orden desordenada ... de manera que el arte, imitando a la Naturaleza, parece que allí la vence". El Quijote, como novela, responde al ideal estético de su autor, quien sostenía que la unidad compositiva era la base de todo desarrollo narrativo.
Los elementos que aparecen en la novela, a pesar de hallarse traba­dos en forma complicada, responden a unaconcepción estructural sen­cilla, apoyada en un movimiento circular:
a) salida de don Quijote de su casa;
b) búsqueda de aventuras y su realización;
c) vuelta al punto de partida.
Este movimiento circular se vincula con la idea del Destino y del ciclo vital (nacimiento-vida-muerte). Las tres salidas de don Quijote están concebidas de este modo, una en función de la otra: la primera presenta eldestino del héroe y su nacimiento como caballero andante; la segunda, desarrolla sus aventuras en forma más compleja; la tercera, prepara los distintos acontecimientos que prefiguran el fin de ese tipo de vida. Por otra parte, los personajes más significativos que aparecen en cada una de estas salidas (Dulcinea, Sancho y el bachiller), parecerían corroborar este esquema.

Cervantes publica sunovela en dos partes de 52 y 74 capítulos,respectivamente, organizadas en episodios sucesivos.
Primera parte. Incluye la primera y la segunda salida de don Quijote.
· Presentación de don Quijote y su locura (capitulo 1).
· Primera salida (capítulos II al VI; aparece Dulcinea del Toboso).
Se narran los siguientes episodios: don Quijote se arma caballero; aventura de Andrés y Juan Haldudo;aventura de los mercaderes toledanos; regreso del héroe a su aldea; escrutinio de la biblio­teca del hidalgo.
· Segunda salida (capítulos VII al LI; aparición de Sancho Panza): aventura de los molinos de viento; episodio del vizcaíno; encuentro con los cabreros; historia de Crisóstomo y Marcela; episodio de la venta y la criada Maritornes; aventura de los rebaños; episodio del muerto; encuentro con...
tracking img