Aníbal el Grande

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
ANÍBAL - General cartaginés
Contaba con una gran genialidad táctica y una tenacidad inigualable. Era un líder autoritario, pero carismático, que sabía motivar a las masas. Sólo así fue capaz de guiar a su ejército a la victoria, en la batalla de Cannas, en el año 216 a.C., contra las tropas romanas que le superaban número, en una relación de cuatro a uno, a base de animar a sus hombres con suejemplo y firmeza: “Encontraremos un camino, o lo haremos”, les dijo.


Reconstrucción por ordenador del busto de Aníbal realizado por Horacio.
Considerado uno de los mejores estrategas de la Historia, Aníbal recibió el legado de otro gran estratega, su padre Amílcar. Tras casi dos décadas en Hispania, Cartago controlaba la práctica totalidad de la península ibérica, tenía acceso a algunos de losmejores soldados y armas de la época - los mercenarios celtas e iberos eran respetados a lo largo del mundo antiguo, y mucho se ha hablado de sus armas y del hierro ibero - y a un extenso territorio que cultivar para alimentar a sus tropas.
Las hazañas militares de Aníbal se pueden dividir en cuatro fases: La conquista de Hispania, incluyendo el asedio de Sagunto; el cruce de los Alpes; las grandesbatallas en Italia y la guerra de desgaste posterior, hasta su regreso a África.
Carisma y simpatía con las tropas
Aníbal acompañó a su padre, Amílcar, en la conquista de la península ibérica. Allí, además de aprender de su progenitor las que serían las bases de su doctrina táctica, convivió con los soldados, que le proclamaron general por aclamación.


Muchos le vieron envuelto en sayo militar,durmiendo en el suelo entre los puestos de guardia de los soldados. Su vestimenta no era en ningún modo superior a la de sus iguales: sus caballos y armas eran llamativos. Siempre era el primero en lanzarse al combate, y el último en abandonarlo.
Tito Livio, Ab Urbe condita libri XXI, 4
Según la estela de Lacinio, Aníbal envió 200 jinetes hispanos, 13.850 infantes y 870 honderos baleares a defenderÁfrica. Del mismo modo, trasladó 450 guerreros de caballería africanos y libio-fenicios a Hispania. De esta manera pretendía asegurarse su fidelidad.
Tras tomar Sagunto, Aníbal arengó a las tropas íberas, concediéndoles permiso para que pasaran el invierno en sus hogares. De este modo los hispanos "reposaron y recuperaron el vigor de sus cuerpos y mentes para las hazañas que estaban por venir".Al inicio de su expedición a los Alpes, dejó como guarnición a 11 000 soldados íberos que se mostraron reticentes a abandonar su territorio.
Todas estas muestras de comportamiento favorecían el efecto positivo de las arengas de Aníbal, de las cuales nos han dejado testimonio Tito Livio y Polibio, como la que dio a sus soldados tras cruzar los Alpes, previamente a la batalla del Tesino:

Solo hayuna alternativa: vencer, morir o vivir bajo el yugo romano. La victoria no nos concederá caballos y vestidos, sino todas las riquezas de Roma, lo que os convertirá en los más felices de los hombres. Si luchando hasta el último aliento fracasáis, daréis vuestra vida por un glorioso cometido. Pero si abandonáis el amor a la vida y huis para intentar salvaros, os perseguirán las desdichas. No creo quehaya nadie tan insensato que, tras recordar lo que ha sufrido durante el viaje, los arduos combates que han sobrevenido en el camino y los anchos ríos que ha cruzado, confíe en poder regresar a su casa solo. (...) debéis entrar en combate con ánimo de vencer, y cuando esto no sea posible, de morir, pues una vez derrotados no queda esperanza alguna de vida. Si esto hacéis y estáis convencidos deello, lograréis vencer y sobrevivir.

Posicionamiento y emboscada
Aníbal mostró una capacidad estratégica enorme durante su invasión a Italia. Dominaba principalmente el arte de la colocación, posicionamiento y emboscada. La brillantez de sus tácticas estribaba en la facilidad con que atraía a los romanos a luchar bajo sus condiciones, en su terreno y en el momento que él decidía.
Las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • anibal
  • Anibal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS