Ana Freud Psicoan lisis del desarrollo del n o y del adolescente

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
FRAGMENTO del libro de Anna Freud, “PSICOANÁLSIIS DEL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”. (Primera edición 1976)

Aplicaciones clínicas
Intentaré a continuación aplicar nuestros conocimientos a tres de los más apremiantes problemas relacionados con la adolescencia.
¿Es posible evitar el desorden adolescente?
Surge en primer lugar el reiterado interrogante acerca de si las perturbaciones quese producen en la adolescencia son beneficiosas como tales, si son necesarias y, más aún, si son inevitables. La opinión psicoanalítica al respecto es decisiva y unánime. Ante los ojos de aquellos que componen el medio familiar y escolar del joven, y que juzgan su estado en función de su conducta, los trastornos adolescentes pueden parecen deplorables porque implican, en su opinión, la perdida decualidades valiosas, de la estabilidad del carácter y de la adaptación social. Como analistas, al juzgar la personalidad desde el punto de vista estructural, nuestra opinión es otra. La estructura caracterológica de un niño al finalizar el período de latencia representa el resultado de prolongados conflictos entre fuerzas instintivas y yoicas. El equilibrio interno alcanzado, aunque característicode cada individuo y valioso para él, es transitorio y precario, pues no da cabida al incremento cuantitativo de la actividad de los instintos ni a sus modificaciones cualitativas que son inseparables de la pubertad. Por lo tanto es necesario abandonar ese precario equilibrio para permitir la integración de la sexualidad adulta en la personalidad. Los llamados trastornos de la adolescencia no sonmás que los signos exteriores que indican que esos ajustes internos han comenzado.
Por otra parte, existen jóvenes de quince o diez y seis años que aún no muestran evidencias exteriores de inquietud interna. Continúan siendo, como lo fueron durante el período de latencia, ”buenos” hijos, encerrados en los vínculos familiares, considerados con sus madres, dóciles con sus padres, conforme con elclima, las ideas y los ideales de la infancia. A pesar de sus aparentes conveniencias, esta situación significa un retraso del desarrollo normal, y como tal debe ser tenida en cuenta. La primera impresión ante estos casos es que existe una deficiencia cualitativa de la dotación instintiva, sospecha que a menudo resulta infundada. El análisis revela que la renuencia a “crecer” no se origina en elello, sino en aspectos yoicos y superyoicos de la personalidad. Se trata de jóvenes que han elegido defensas excesivas contra las actividades de los instintos y se encuentran frenados como consecuencias de sus operaciones defensivas, que actúan como barreras que detienen los procesos madurativos normales. Necesitan de la intervención terapéutica quizá más que cualquier otro adolescente, para eliminarlas restricciones internas y permitir el desarrollo normal, a pesar de lo “convulsionante” que éste pueda resultar.
¿Es posible predecir la modalidad del desorden adolescente?
Se nos pregunta a menudo si tomando como base las características de la conducta de un niño durante la temprana infancia y la latencia, es posible predecir la manera en la que ha de reaccionar al llegar a la adolescencia.Aparte de la respuesta afirmativa que en un sentido general dio Ernest Jones (1922), solo uno de los actores mencionados antes formuló aseveraciones claras y positivas al respecto. Al ocuparse de la adolescencia dilatada en el varón, Siegfried Bernfeld (1923) estableció los vínculos entre esta modalidad adolescente y un tipo específico de desarrollo infantil basado en las siguientes condiciones: a)frustración de los deseos sexuales infantiles que quebrantó el narcisismo del niño; b) fijaciones incestuosas en los padres caracterizadas por una excepcional intensidad y mantenidas durante todo el período de latencia; c) superyó tempranamente establecido, diferenciado netamente del yo y conteniendo ideales cargados con libido narcisista y objetal.
La literatura analítica contiene otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoan Lisis Y Continuadores De Freud
  • Freud Y El Psicoan Lisis
  • 4 Psicoan Lisis Y Freud
  • PSICOAN LISIS DE FREUD
  • ana freud y la adolescencia
  • Ana Lisis De La Constitucio N
  • ANA LISIS DEL CUADRO N
  • Ana lisis de ficcio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS