Ana Karen Rivero

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

TEMA:

“La influencia de los programas televisivos infantiles en la conducta lúdica del niño en edad preescolar”

JUSTIFICACIÓN:

En el camino de la vida he visto jugar y he jugado alguna vez. Sí, he jugado a las muñecas y a las súper heroínas de programas televisivos; talvez sin darme cuenta de la influencia que ejercía los personajes televisivos en miinfancia lúdica del juego.

También he podido comprobar personalmente, con mi hijo y mis sobrinos, que la influencia de esos supuestos “súper héroes” ha cambiado su manera de jugar, como también la manera que se relacionan con los demás, ya que adoptan conductas similares a estos que a su vez son muy aperciba para su edad.

El juego lúdico del niño en edad preescolar es eficaz para eldesarrollo de su intelecto cognoscitivo y sobre todo para convivir socialmente utilizando al juego como medio de aprendizaje, ya que como sabemos a los niños de esta edad aprenden por medio del juego. Es por ello mi especial interés en este tema, ya que como madre me preocupa las posibles consecuencias y el efecto que podría ocasionar a mi hijo, como a los demás niños la televisión.

En la televisiónhemos vista que los animales, como los leones, lobos, tigres etc., juegan con sus hermanos y de esta manera desarrollan su instinto de caza, para que a la larga ellos puedan obtener su alimento. De la misma manera los seres humanos aprendemos por medio del juego, por eso tenemos que tomar en cuenta la manera en que juegan los niños en edad preescolar, para que el día de mañana sean mejorespersonas.

Tenemos que tomar en cuenta también que los niños no siempre juegan con personajes con conductas positivas, sino al contrario, en la mayoría de los niños, he presenciado que utilizan personajes de programas con contenidos bélicos. Incluso muchos de los niños que he tratado se han esteriotipado tanto con la personalidad del héroe que han dejado de existir como niños en sus juegos.

Laintención del presente trabajo es integrar al lector los medios prácticos para que pueda, por si mismos neutralizar, conocer, o al menos, atenuar todo lo que ven sus niños al presenciar un programa con contenido de aventura y acción que constantemente son trasmitidos en cada serie de dibujos animados.

Por todo eso, he intentado realizar en este estudio un análisis de la influencia de aquellosprogramas televisivos infantiles en la conducta lúdica del niño en edad preescolar.

Para que los padres de familia y general para todas las personas que tenemos la obligación de ofrecer a nuestros pequeños televidentes explicaciones y alternativas para que en una edad mayor no estén cegados de todo lo que ven y escuchan, del tan famoso y maravilloso objeto de recreación y diversión que es latelevisión.

Por una parte, nos movemos en una perspectiva simplemente narrativa de la comunicación de la televisión con sus programas infantiles, prescindiendo de las teorías de dicho medio.

La justificación del presente trabajo, explica el por que de una metodología nueva, enfocada a nuestra comunidad infantil, en el análisis discursivo del niño en edad preescolar en relación a losprogramas televisivos infantiles, que nos permite observar los elementos que estos niños adoptan de los programas televisivos, utilizando un análisis de los juegos infantiles como forma de acercarse al niño.

Toda sociedad obtiene un sistema de valores sociales, culturales y educativos para conformar la socialización humana ( Marx Carlos ) . Así los niños llegan a la escuela ( con su culturadeterminada por la familia y la sociedad ). Por lo tanto si no tienen las mismos valores culturales de la escuela, deben dejar su cultura en la entrada y aprender lo necesario para su integración social.

La función integradora de la televisión y la escuela van editando principios de especificidad integradora y organizadora, a través de actividades ambientales de la comunidad social relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana karen
  • ana rivero
  • ANA KAREN GONZALEZ
  • La Esquizofrenia Ana Karen
  • Diego Rivera Ana
  • Ana Karen
  • Ana Karen
  • Ana Karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS