Ana María

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
John Steinbeck
(Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962.
Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalerorural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.

Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes quecrea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.

Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre lasnuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.

Libro
Esta obra literaria está dividida en siete partes,en cada una de ellas John Steinbeck narra hazañas propias de caballeros andantes que luchan por su honor, protegen doncellas o libran a los campesinos de amenazas sobrenaturales o simplemente superiores a ellos, como dragones, gigantes, etc. Destaca el papel de los caballeros andantes como una institución que preservaría el orden y el honor de todo el reino, aunque a veces, como expone el personajede Arturo en el último capítulo (en el que cuenta las hazañas de Lanzarote) combaten las pequeñas guerras de todos los días para que no se marchite su innata destreza en tiempos de paz.

En el primer capítulo (“Merlín”) hace una introducción a la trama, expone los principios de todo, desde la concepción de Arturo con su madre engañada, que creía que estaba concibiendo un hijo de su marido yamuerto cuando en realidad lo estaba haciendo el rey Uther, pretendiente de ella, hasta la historia de cómo consigue Arturo su espada, o también la concepción de Mordred, quien se cuenta en el libro que acabaría matando a Arturo.

La segunda parte (“El Caballero de las dos espadas”) narra el enojo que causa Balin a Arturo al matar a dos personas en su corte, y la partida de Balin en compañía de suhermano Balan en busca de hazañas que proporcionen el perdón real. Al final de este capítulo los dos acaban enfrentados inconscientemente, dándose recíproca muerte.

En la tercera fracción del libro (“Las bodas del rey Arturo”) Arturo decide casarse para preservar el trono y Steinbeck narra la ceremonia y una serie de aventuras que ocurren a tres caballeros de la tabla redonda a raíz de unincidente ( bastante surrealista, por cierto) que ocurriera en la cena de compromiso, a raíz del cual fueron enviados por Arturo en pos de la justicia y el orden.

En el cuarto capítulo del libro (“La muerte de Merlín”) Merlín se enamora de la doncella Nyneve, que le manipula para que la enseñe sus artes mágicas, artes que usa para confinarle eternamente en una cueva.

La quinta parte de la obracuenta cómo Morgan le Fay, hermana de Arturo, trata de asesinar a su hermano, aturdiendo con artes oscuras y manipulación a Sir Accolon sin conseguirlo.

El sexto capítulo narra cómo Ewain, Gawain y Marhalt se ven obligados a partir de la corte en busca de aventuras como consecuencia de un intento de asesinato hacia Arturo provocado por Morgan. Pronto los tres se ven en una triple encrucijada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Maria
  • ana maria
  • Ana Maria
  • ana maria
  • ana maria
  • ana maria
  • Ana Maria Matute
  • ana maria machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS