Ana mendieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ANA MENDIETA

INTRODUCCION:

Bueno pues el objetivo de este pequeño ensayo es analiza un poco la obra de Ana Mendieta, ya que se me hace demasiado interesante como en la mayoría de sus obras utiliza su propio cuerpo como herramienta de trabajo, como leí en algunos apuntes, el cuerpo de Ana Mendieta es el lienzo en donde se desarrolla todo el tema de la obra que ella quiere expresar."Me he lanzado dentro de los elementos mismos que me produjeron, usando la tierra como mi lienzo y mi alma como mis herramientas".

También quisiera presentar algunos puntos de vista sobre algunas de sus obras que me resultaron bastante interesantes, como sus llamadas siluetas.

DESARROLLO

Primero que nada este tema de Ana Mendieta se me hace bastante interesante ya que en alguna ocasiónme toco presentarlo y pues los temas que maneja en sus obras son distintos a cosas que ya se han visto antes.
Primero que nada, daré una pequeña introducción de lo que fue la vida de Ana Mendieta: Ana Mendieta nace en la Habana Cuba, a la edad de 12 años es llevada a los Estados Unidos junto con su hermana, debido a la situación política que se estaba dando en el país. Esta experiencia dolorosahace que la refleje en sus obras, ya que sufrió de maltratos y discriminaciones por parte de sus padres adoptivos.
Posteriormente comenzó con sus trabajos artísticos, los cuales eran principalmente dibujos, fotografías, videos, instalaciones, esculturas, y los que más destacaron, sus los body arts y/o performances.
La obra de Ana Mendieta refleja la vida que tuvo como exiliada de su propio país,en ella, conecta la espiritualidad del cuerpo humano con la naturaleza, de la cual hace alusión en muchas de sus obras, en donde expresa que nosotros provenimos de la naturaleza. También su obra cuenta con toques feministas, ya que expresa la igualdad de la mujer ante el hombre.
A su corta edad la obra de esta mujer dejo huella en todo el mundo, ya que contaba con 36 años cuando, estando en sudepartamento en roma, cayó por el balcón y así perdió la vida, según he leído algunos artículos, callo debido a que su esposo la aventó ya que habían estado discutienendo y pues así fue como perdió la vida. Se dice que aun estando muerta, Ana Mendieta continuaba con sus obras, ya que en el piso quedo marcada la silueta de sangre cuando se encontraba tirada en el suelo, habiendo realizado así, suúltima obra.

Bueno, por otra parte, la obra de Ana, me parece bastante interesante, ya que, como lo mencione en muchas de ellas expresa lo que ella vivió al estar exiliada de su propio país, en algunas ocasiones utilizaba sangre que derramaba sobre su propio cuerpo o escribía textos sobre la pared, esto lo hacia como en señal de protesta, hacia las mujeres que habían sido violadas y asesinadas.Body art:
“El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentaciónfotográfica o video gráfica posterior.”
Pongo esta pequeña definición ya que el trabajo que más sobresalió de Ana, son precisamente sus performances y/o body arts, los cuales plasmaba en su propio cuerpo, transmitiendo así una serie de mensajes que quería dar a conocer.
Viendo la obra de Ana Mendieta, en la cual muestra un video en donde sale un hombre rasurándose la barba y esta, a su vez, coloca elpelo de la barba en su rostro, esto haciendo alusión a la igualdad de las mujeres ante los hombres, me recuerda a Lorena Wolffer, la cual también en un acto feminista, expone una serie de carteles en los cuales nos muestra a las mujeres alzando la voz en señal de protesta acerca de la discriminación a la mujer, ya que desde mi punto de vista, todavía se ve la desigualdad de hombres y mujeres,...
tracking img