Delito politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delito político, escribe el autor español Juan Sainz Guerra, es una infracción que quebranta las normas de convivencia que regulan en una comunidad la estructura de poder establecida en la mismaasí como su ejercicio y permanencia…”

Desde esta perspectiva, el bien jurídico defendido por los delitos políticos radica en la seguridad y estabilidad que, conforme a la legalidad vigente en undeterminado momento, hace referencia a la continuidad de las instituciones y las personas que dirigen una comunidad…”Sainz Guerra, Juan: “La Evolución del derecho Penal en España, p. 411, citado por JoséLuis Tamayo: “Temas de Derecho Penal. Homenaje a Alberto Arteaga Sánchez. Evolución Histórica de la Legislación Penal en Venezuela desde 1830 hasta 1897, con especial referencia a la relacionada conlos delitos políticos”, p. 224)

El delito de rebelión fue consagrado por primera vez en Venezuela en la Ley de 19 de junio de 1960, “sobre causas de conspiración, y que establece la clasificaciónde delitos contra la seguridad de la República por traición, rebelión o sedición”.

En el Capítulo II de esta Ley, denominado “Rebelión”, el artículo 8 disponía que eran reos de rebelión los que:“…se alzan públicamente en abierta hostilidad contra el Gobierno, para cualquiera de los objetivos siguientes:
1º Variar la Constitución de la República.
2º Disolver alguna de las Cámaras legislativaso impedir su legítima reunión.
3º Deponer al Encargado del Poder Ejecutivo ó sus Ministros.
4º Deponer á los miembros de los Tribunales Supremo y Superiores.
5º Usar ó ejercer por si lasatribuciones de la Constitución y las leyes conceden á los funcionarios o corporaciones ó coartarles la libertad de su ejercicio.
6º. Impedir la celebración de las elecciones nacionales.
7º sustraer de laRepública ó parte de ella ó algún cuerpo ó tropas de tierra ó mar de la obediencia al Gobierno Supremo.”

La definición, en la ley penal, del delito de rebelión como “alzamiento público y hostil”,...
tracking img