Ana Rossetti

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Más allá de la letra: cuerpo y escopicidad en la poesía de Ana Rossetti
Norman Marín Calderón
La poesía de la española Ana Rossetti (1950- ) está colmada de vastos raudales de sensualidad que revelan las improntas de un cuerpo erotizado. Pareciera que cada vez que la poeta toma la pluma, cual miembro eréctil, deambulara por la página en blanco, inscribiendo sobre sus pliegues carnosos,palabras henchidas de sensualidad que insisten en celebrar el placer del cuerpo y la dicha de ser sexual.
Esta erótica es posible en virtud del poder de los sentidos que se difumina en cada letra, en especial el poder de la mirada—ojos que se posan para dar a la escritura su valor sexuado. Su cometido escritural, es decir, su poética, será la de revelar la sexualidad del ser humano, y la de celebrarla vitalidad que viene del cuerpo mismo en relación con el cuerpo del Otro (sexo).
La poesía de Ana Rossetti se destaca por reclamar el poder del cuerpo empapándolo con un velo narcisista. Su poesía es una celebración del cuerpo negándose a construirlo a partir de la hegemonía o las categorías de género. El cuerpo celebrado por Rossetti es siempre eso, “puro cuerpo”.
Debido a esto, lasexclusiones, las separaciones y las distinciones han sido desmanteladas por su poesía. Esto también conlleva una diferencia entre el cuerpo y la psique, lo activo y lo pasivo, lo público y lo privado. Todo esto se funda bajo una sola categoría—la rossettiana. No hay lo masculino o lo femenino; el cuerpo, podríamos decir, es una tanto andrógino, en su poesía.
Alejada de lo moral, lo histórico o loreligioso, la temática poética de Rossetti gira en torno a los ritos del coito y las liturgias del deseo. Dentro de esta órbita cuasi-divina, ella formula un discurso inclusivo de la pasión sexual en donde la lengua de la seducción y el dominio han sido mezclados.
Todas las formas posibles de deseo ya fueron sorteadas por nuestra poeta: mujer y hombre; hombre con mujer; mujeres entre sí; jóvenes ymaduros, todos son manipulados por la voz lírica que no pone ningún tipo de restricción a los códigos de género.
Uno de los temas preferidos de la poética rossettiana es el de la liturgia católica, y de todo aquello relacionado con los santos y los mártires de la Iglesia. Con esto, la poeta llega a la realización de que, a través de los tiempos, se nos ha mandado dominar este cuerpo de carne que siendonuestro, no nos pertenece. Y que para ser santo hay que dominarlo y vencerlo.
Sin embargo, en la poesía rossettiana de tono religioso, el espacio católico es tornado en cierto erotismo pagano, en reverencia sadomasoquista, en éxtasis perverso. Un aire de lujuria y profanación se lee en cada palabra pronunciada por su yo poético. Ya lo subrayaba al inicio de su poema “Invitatorio”: Sentir es elprodigio único/ que me afecta y preocupa” (Indicios vehementes 94).
Su poesía--letra encarnada, es decir, escritura hecha carne—la escribe para cuestionar los estamentos tradicionales, los discursos hegemónicos, los constructos falo-logocéntricos que siempre han dictado la “Verdad” sobre el sexo y los placeres de la carne, y los escruta desde su propia perspectiva de sujeto sexuado. La escriturade Rossetti es, en definitiva, un manifiesto erotológico del placer sexual visto desde unos ojos sibaritas, llenos de la sensualidad de un sujeto—hombre y mujer a la vez—que disfruta de la vida y de sus placeres, sin el menor recato.
De las diferentes maneras en que Rossetti celebra al cuerpo como templo del deseo es a través de la mirada. Por medio de este itinerario escópico, Rossetti elaboratoda una geometría del ojo deseante en donde sujeto y objeto se entrecruzan para formar un solo modelo de contemplación auto-deseante. Aquí lo masculino y lo femenino solo valen en tanto videntes, y no por su sexo.
Entre todos los sentidos, la mirada juega un papel relevante en la constitución de la subjetividad, sobre todo cuando se le impele ante las formas identificatorias que se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poesía Erótica De Ana Rossetti
  • Dante Rossetti
  • Rossetti
  • Ana
  • Anaid
  • Ana
  • ana
  • anaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS