Anabolismo Y Metabolismo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ANABOLISMO Y CATABOLISMO (CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN DE MOLÉCULAS)


La síntesis de la macromolécula, como el almidón en las plantas o el glucógeno en los animales, que se forman de la unión de miles de moléculas de glucosa y en donde se almacenan azúcares. Por este proceso de síntesis se forman también las grasas y los fosfolípidos, que constituyen las membranas celulares.


Lasgrasas pueden ser un enorme almacén de reserva alimenticia. También por una síntesis se forman las moléculas de las diferentes proteínas.

El anabolismo, a partir de moléculas pequeñas se obtiene otras más grandes; en el otro, el catabolismo a partir de moléculas grandes se obtienen otras más pequeñas.


METABOLISMO, ENERGÍA Y VIDA


El catabolismo de las moléculas pequeñas, comola glucosa, los ácidos grasos o los aminoácidos, se logra transformar la energía de sus enlaces químicos en la energía de los enlaces del ATP. Las macromoléculas, requieren energía ATP y el poder reductor que tienen las moléculas NADH y NADPH. La degradación que sufren las macromoléculas para producir las unidades que las componen hace que se transforme en calor toda la energía de sus enlaces.Pero la degradación de las moléculas, para sintetizar ATP, hay una liberación de calor.


LAS VÍAS METABÓLICAS Y LAS ENZIMAS


Las enzimas son proteínas, las moléculas más complicadas de la célula, que se encargan de catalizar las reacciones individuales del metabolismo. Éstas aceleran las reacciones individuales del metabolismo. Casi cada reacción requiere de una enzimadiferente para moverse con suficiente velocidad.

La enzima, promueve de la transformación de una o más moléculas, que reciben el nombre de sustrato, en otra u otras, llamadas productos. En ocasiones también participan coenzimas.


LAS COENZIMAS, LAS VITAMINAS Y EL METABOLISMO


En las coenzimas intervienen las vitaminas. A continuación señalaremos algunas de ellas:Nicotinamida. La componen dos coenzimas, el nicotín adenín dinucleótido (NAD) y el nicotín adenín dinucleótido fosfato (NADP). Se utiliza para la síntesis de algunas moléculas o en las transformaciones de energía en ATP.


Riboflavina. Componente de dos coenzimas: el flavín adenín mononucleótido y el flavín adenín dinucleótido. Participa en la cadena que transporta hidrógenos y electronesÁcido pantoténico. parte de la coenzima A. Participa en el metabolismo de los ácidos grasos, especialmente en el de los fragmentos de dos átomos de carbono, que constituye la acetil coenzima A.


Tiamina. Esta vitamina participa en reacciones en las que algunos ácidos pierden su carboxilo (grupo-COOH). Las enzimas encargadas del proceso se llaman descarboxilasas.


Piridoxina.Participa en las reacciones de transferencia de grupos amínicos de los aminoácidos, como coenzima de diversas transaminasas, y en otras reacciones.


Las coenzimas son una especie de segundo sustrato, o componente del sistema enzimático, que participa en la reacción.


LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LOS AZÚCARES


Los organismos tienen diferentes tipos de carbohidratos:monosacáridos, disacáridos, moléculas que se llaman oligosacáridos y polisacáridos. El eje del metabolismo celular es la glucosa; este monosacárido está distribuido en todos los organismos, ya sea en forma libre, como parte de otras moléculas.

Los almacenes de azúcar. Cuando la glucosa entra a una célula puede tomar el camino hacia la síntesis de polímeros. Los azúcares forman sistemas dereserva en los organismos. Por lo tanto, también hay vías para la degradación de estas sustancias.

El otro camino que puede seguir la glucosa es su degradación.


A continuación algunos puntos importantes que se dan cuando una célula degrada una molécula de glucosa:


A) Al degradar la glucosa para convertirla en lactato o piruvato sólo implica partir a la molécula, de seis átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metabolismo, anabolismo y catabolismo
  • Anabolismo, catabolismo y metabolismo
  • Resumen Metabolismo Anabolismo
  • Metabolismo, Anabolismo Y Catabolismo
  • Procesos de metabolismo, anabolismo y catabolismo
  • Metabolismo Anabolismo Catabolismo
  • METABOLISMO ANABOLICO Y CATABOLICO
  • Anabolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS