Anaerobios

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
NECESIDADES FISICAS, EMOCIONALES Y SOCIALES DEL NIÑO
En general, se acepta que el crecimiento y desarrollo del niño es el eje central junto con el proceso reproductivo de la atención materno infantil. Si bien el hombre comparte con todos los otros animales el proceso biológico fundamental de crecimiento y envejecimiento, presenta una característica particular: la de adquirir un lapso prolongadopara madurar durante la infancia y la adolescencia. Se ha observado que el crecimiento nos es un proceso biológico uniforme por unidad de tiempo. Desde la concepción hasta los 6 años de vida se desarrolla con mayor velocidad. Desde la concepción hasta los 2 años y medio de edad, aproximadamente, se alcanza la mitad de la estatura total de la edad adulta.
Si los niños han de disfrutar de la vida,desarrollarse plenamente y crecer hasta convertirse en adultos participantes y contribuyentes, deben satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.
VULNERABILIDAD DEL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El proceso biológico de crecimiento y desarrollo se realiza en su medio natural, la familia, o, en su ausencia, mediante distintos sistemas que dependen de lospatrones culturales de la comunidad y de la organización de los servicios de atención para el niño de que disponen los Estados. Las experiencias tempranas tienen una repercusión definida sobre el comportamiento social del individuo.
Factores bilógicos que alteran el crecimiento y desarrollo
Multiparidad, periodos intergenésicos muy breves, gestación en edades extremas de vida reproductiva, diabetes,hipertensión; carencia temprana de nutrientes esenciales e infecciones maternas y dieta inadecuada se han identificado como factores prenatales que afectan el desarrollo humano. El bajo peso al nacer se ha vinculado con deficiencias tan graves como el retraso mental, el autismo u otras enfermedades mentales. Los problemas del niño con daño cerebral mínimo con frecuencia encajan en una matriz defamilia que presenta alteraciones más o menos graves.
Alteraciones y enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas y los accidentes graves tienen una importancia creciente en la atención de salud del niño y en su integración psicosocial. Cuanto mejor manejen los padres los sentimientos de ansiedad, depresión, responsabilidad y resentimientos generados por la enfermedad, tendrán mayor capacidad desatisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño lisiado. Las mudanzas continuas, la escasa edad materna y la falta de percepción, por parte de la madre, de la conducta del hijo, se han señalado como factores de predisposición en los accidentes en niños de corta edad.
Factores nutricionales
Las alteraciones físicas que producen las carencias nutricionales han sido bien tipificadas, yse cuenta con herramientas útiles para su detección. También se sabe que los niños que han sufrido desnutrición a temprana edad presentan alteraciones en la capacidad de atención, motivación, excitación y actividad física, que condicionan un empobrecimiento de las oportunidades de aprendizaje.
Desnutrición y abandono
La situación del niño abandonado que se incorpora a un nuevo hogar por mediode la figura jurídica de la adopción ofrece un campo experimental muy rico que se debe abordar respetando los requisitos de la ética de la investigación con seres humanos. Tizar afirma que es difícil y quizás imposible separar lo que es efecto de un episodio de malnutrición clínica, de lo que es debido a cuidados parentales pobres o esquemas disfuncionales de crianza. La velocidad de recuperacióndel niño desnutrido, sobre todo en cuanto a talla y perímetro cefálico se mantiene aun un año después de la adopción, esto hace pensar que existe un factor afectivo que favorece este aumento.
Situaciones límites: el niño golpeado y abandonado
A medida que crece, el niño sufre un proceso de individualización y socialización que en la mayoría de los casos se realiza en el seno de la familia. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaerobios
  • Bacterias Anaerobias
  • Respiracion anaerobia
  • digestion anaerobia
  • Respiracion Anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • bacterias anaerobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS