Respiracion anaerobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso a través del cual la energía de la glucosa u otras moléculas combustibles es capturada por la célula en la forma de ATP se conoce como: RESPIRACION. La respiración celular es el proceso biológico de oxidorreducción de azúcares y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula, en general inorgánica, distinta del oxígeno. Así la energía química de lassubstancias alimenticias se convierte en energía utilizable para las células. Este proceso se realiza en las células eucariontes y en algunos procariontes. En las células eucariotas la respiración es efectuada por la mitocondria, organelo que se encuentra en el citoplasma.

En las células existen dos tipos de procesos para la liberación de energía, la respiración aerobia (oxidación biológica quellevan a cabo la mayoría de los eucariontes) y la respiración anaerobia (fermentación que es realizada por la mayoría de los procariontes y algunos eucariontes). En la respiración aerobia es necesaria la presencia de oxígeno para efectuar la combustión de los materiales dentro de la célula, para liberar la energía. En la respiración anaerobia la energía se libera sin la presencia del oxígeno para locual tiene lugar una reacomodamiento de moléculas de azúcar. La energía obtenida en ambos tipos de respiración se utiliza para obtener trifosfato de adenosina (ATP) y también para liberar CO2 y energía calorífica.

Las levaduras son organismos unicelulares eucariontes que han sido muy estudiados como modelo para tratar de comprender muchos mecanismos que llevan a cabo las células deorganismos superiores. Algunas especies de levaduras llevan a cabo la respiración aerobia mientras otras especies son fermentadoras como por ejemplo los géneros Cryptococcus, Rhodotorula y Saccharomyces.

La vasta mayoría de las levaduras son mesófilas, es decir, que crecen en una temperatura de entre 24 y 48ºC. Como en la mayoría de los organismos, la temperatura es uno de los factores ambientalescríticos para llevar a cabo funciones vitales ya que son a estas temperaturas a las que funcionan adecuadamente las enzimas (catalizadoras de reacciones) lo cual hace la diferencia entre una reacción rápida o lenta.

El objetivo de esta practica es ver la relación que existe entre la temperatura con respecto a la respiración anaerobia. Como también hacer la cuantificación del CO2 que da comoresultado de la respiración anaerobia.

MATERIAL Y MÉTODO
Para la elaboración de ésta práctica primero se colocó hielo a 3/4 de un vaso de precipitados de 500 ml, enseguida se lleno un recipiente con agua de la llave. Posteriormente se preparó una solución de sacarosa al 10%, en un vaso de precipitados se mezclo levadura con 60ml de agua de la solución de sacarosa hasta ya no presentar grumos.
Acontinuación se llenaron con agua las 2 probetas de 100ml en el recipiente, procurando sacarle el aire contenido, para introducirles la conexión de cada tubo de ensaye. En seguida se agregaron alrededor de 20ml de solución de levadura a dos tubos de ensaye, ambos se introdujeron en los vasos de precipitados y se taparon con un tapón oradado, el primero se coloco en el hielo y el segundo a unatemperatura de entre 37 - 40º a baño maría, y un tercer tubo de ensaye se coloca a temperatura ambiente. Enseguida que se coloca el tubo de ensaye con la levadura a baño maria éste empieza a reaccionar, de igual forma el tubo a temperatura ambiente, así que se coloca la conexión de los tubos a la probeta y se empieza a registrar los mililitros de agua desplazados por intervalos de 3 minutos duranteun lapso de media hora.

DISCUSIÓN.
El dispositivo que se monto para hacer el conteo de CO2 desprendido de las levaduras a diferentes temperaturas, tenía que ser montado con mucho cuidado, para poder evitar cualquier error, como el de que la manguera estuviera doblada, esto evitaría que el CO2 pase y el conteo ya no se seria adecuado.
En el caso de la muestra en donde se hace a baño maría...
tracking img