Anagramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:
AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - ORMA - Maro
ROLDÁN - LADRÓN
MONJA - JAMÓN - MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS
Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, peroen un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.
[editar]Anagramas famosos

En la Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu se llama a la protagonista Carmilla, Millarca y Mircalla.
Alan Smithee, elseudónimo empleado por los directores de Hollywood cuando no quieren ser asociados con una obra, es el anagrama de "The alias men"; aunque no es éste su origen ya que la primera vez que fue usado fue bajo la forma de Al Smith.
En un episodio de Los Simpson, Homer tiene un amigo llamado Ray Magini. Lisa luego descubre que ese nombre es un anagrama para Imaginary (que quiere decir Imaginario en inglés).
Enla serie de libros Harry Potter, un personaje llamado Tom Marvolo Riddle crea un anagrama de su nombre, transformándolo en I Am Lord Voldemort, (en la versión en español, es Tom Sorvolo Ryddle el nombre que se convierte en la frase Soy Lord Voldemort). También en el capítulo del espejo Oesed, el espejo tiene una frase: Oesed Lenoz aro cut edon isara cut se onotse, que cambiado sería en realidad:Esto no es tu cara sino de tu corazón el deseo. "Oesed" es "Deseo" invertido.
En el episodio "Through the Looking Glass" de la serie Lost, Jack Shepard visita la funeraria en donde velarían a "Jeremy Bentham". El nombre de dicha funeraria resulta ser "Hoffs/Drawlar", anagrama de la palabra "Flashforward". A lo que en sí hace alusión al futuro salto en el tiempo de la historia.
En la serie devideojuegos Kingdom Hearts, los nombres de los miembros de la Organización XIII son anagramas de sus nombres originales más una X.
En el libro Lolita aparece un personaje llamado Vivian Darkbloom, anagrama del autor del libro, Vladimir Nabokov.
Damon Albarn utilizó como pseudonimo Dan Abnormal, que es un anagrama de su propio nombre.
En el año 1968, los obreros en huelga de la fabrica francesa decamiones BERLIET imaginaron su anagrama LIBERTE (libertad).
En la novela de ficción El código Da Vinci aparece en el suelo de la gran galería del Museo del Louvre el mensaje: "O, Draconian Devil!. Oh, lame Saint" en la versión inglesa; "Diavole in Dracon! Límala, Asno" en la versión en español, el cual significa "Leonardo Da Vinci, The Mona Lisa" (La Mona Lisa). Otra es la del cuadro La MonaLisa, se encuentra la frase : "So Dark The Con of Man" (Madonna of the Rocks) y "No Verdad Lacra Iglesias" (La Virgen de las Rocas). Cabe mencionar que en el libro también aparecen anagramas como el nombre del editor de los libros de Robert Langdon, Jonas Faukman, que es el anagrama del editor Dan Brown (creador del libro), Jason Kaufman.
El título del disco de Marilyn Manson "mechanical animals" esun anagrama que significa "is an alchemical man".
El personaje Noob Saibot en el videojuego Mortal kombat, son los apellidos Tobias y Boon, staff de la producción del mismo.
El líder de la banda The Doors, Jim Morrison usaba como apodo el nombre Mr. Mojo Risin, un anagrama de su nombre.
En la serie House MD, el nombre del doctor Gregory House es un anagrama que significa "Huge ego, sorry" (enespañol "Demasiado ego, disculpe").
El poeta André Breton criticó la afición por el dinero de Salvador Dalí con el anagrama de su nombre "Ávida Dollars".
En la serie Lost, uno de los "otros" se llama Ethan Rom que es un anagrama de "Other man", En español "Otro hombre". En la 3ª Temporada de esta serie se menciona un laboratorio llamado "Mittelos" un anagrama de "Lost time", que en español es...
tracking img