Analaisis denotativo de los mensajes impresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVOS DE LOS MENSAJES IMPRESOS

Saussure define como significante la denotación y en segundo punto la connotación, es cuando los sentidos de un signo están con los valores y los discursos establecidos en una sociedad o cultura.

El mensaje denotado es el análogo en si, y el mensaje connotado es la manera como la sociedad hace leer en cierta medida lo que piensa.La connotación se da cuando el sentido denotativo del signo hace las veces del sistema de valores de la cultura, sociedad o persona que lo emplea. Es por eso que origina matices de sentido asociativo, expresivo, evaluativo o de actitud.

Según Lozano los significados connotativos son los causantes que hacen que los estudios de la semiótica tomen interés por la ideología y por las relacionessociales y sus causas.

Es importante mencionar que las connotaciones son convencionales y por lo tanto se forman mitos, estos son arbitrarios y cada cultura desarrolla sus propios mitos. Una de las características de los mitos es que son conceptuales y trabajan en el plano del significado.

Lacey da un ejemplo de las tres formas en las cuales el signo trabaja, dice que una flor con petalos rosas,hojas verdes y un tallo con espina, significa el concepto mental de una rosa, este seria el primer nivel, es decir, el denotativo; ahora bien, l signo de rosa puede convertirse en un concepto de romanticismo, particularmente si el contexto en el que se encuentra sea algo rojo o el día de san valentin, aquí es donde se encuentra el segundo nivel, es decir el connotativo. Por ultimo el romanticismoes un mito que define el de una relación amorosa heterosexual, en donde la mujer es pasiva y el hombre es el que tiene el control de la relación.

Tener denotado implica que puedo reconocer el referente; es decir, el objeto, el hecho o la circunstancia a la que el signo hace referencia. Con los signos se construyen lenguajes (lenguaje verbal, escrito, visual, publicitario, cinematográfico,matemático, etc.). Con los lenguajes se cumplen distintas funciones: se puede informar (o desinformar), se puede divertir, se puede ordenar, se puede expresar sentimientos, se puede decir la verdad o se puede engañar.

La denotación nos permite construir premisas inciertas e hipotéticas. Por ejemplo, cuando observo que en un cenicero hay un cigarrillo apagado, pero del que todavía sale humo, presumoque alguien estuvo en ese lugar un instante antes.

Toda imagen ofrece un contenido denotado y otro connotado. El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen.

El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura más profunda de la imagen: lo que sugiere, sus referencias aelementos externos (sociales, políticos, culturales...) Se trata de la interpretación que realiza el lector.


El significado denotativo de la fotografía es un niño lanzando piedras contra un tanque. Para hablar del significado connotativo nos podríamos referir a la injusticia de la guerra, a la infancia perdida, el débil que se enfrenta contra alguien más poderoso, la situación dramática delos palestinos.

NOCION DE LA VERDAD

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

Para el hebreoclásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.[]
El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:
* qué es...
tracking img