La mestruacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN Y PRECENTACION DE TEXTOS
MTRO. MARTIN SOSA ZUMARRAGA
GABRIELA CAHUN CUEVAS
ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN
PRIMER SEMESTRE
GRUPO “C”

INDICE pág.
1.1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3
1.2 . LA MENSTRUACIÓN……………………………………………………………..4
1.3 .FRECUENCIA EN QUE TIENE SU PERIODO UNA JOVEN………………….5
1.4.HIGIENE PERSONAL DURANTE LA MENSTRUACIÓN………………………6
1.5 . SINDROME PREMENSTRUAL (SPM)………………………………………….7
1.6 . CAMBIOS EMOCIONALES ANTES Y DURANTE LA MENSTRUACIÓN…..7
1.7 . LA MENOPAUSIA…………………………………………………………………8
1.8 .CONCLUSIÓN………………………………………………………………………10
1.9 . BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN
Este tema es dirigido a todas las personas engeneral, pero sobre todo destinado a las niñas y jóvenes que transitaran en una etapa fundamental de la pubertad denominada menstruación o también conocida como regla o periodo menstrual, esta etapa en las niñas es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer.
Se abordaran temas relacionados con la menstruación; Con qué frecuencia tiene sumenstruación una joven, higiene que deberá tomar en cuenta durante su periodo, a que se le llama síndrome menstrual y cuáles son sus síntomas, cambios emocionales que se presenta antes y durante la menstruación, por último que es la menopausia.

LA MENSTRUACIÓN
Cuando las niñas empiezan a transitar la pubertad que suele empezar entre los 8 o 13 años de edad, su mente y su cuerpo cambia de muchas maneras,algunos cambios físicos de las mujeres son el desarrollo de senos y el crecimiento de vello púbico; pero en este caso nos enfocaremos en una de las muchas etapas fundamentales de la pubertad denominada la menstruación que es un cambio hormonal en las mujeres y como consecuencia ocasionan los cambios emocionales.
La menstruación es uno de los temas muy importantes para las personas; pero existeun problema en lo que es la investigación de este tema; ya que no le dan tanta importancia porque es un proceso natural que existe en niñas y jóvenes , no solamente las niñas deben tener en cuenta dicha información , sino para las personas en general, ya que existen padres que ya pasaron por esto, pero no tienen un conocimiento necesario para poder aclarar dudas de sus hijas que prontoatravesaran esta etapa. Antes de profundizar el tema de la menstruación es necesario definirla; La menstruación es también llamada periodo menstrual o regla, consiste en el sangrado mensual de la mujer, cuando una mujer tiene su periodo esta menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero o matriz, fluye desde el útero, a través de la pequeña aberturadel cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.
Uno de los indicios más importantes que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer es la menstruación, existen muchos cambios que se dan en la pubertad los cuales son físicos o emocionales, pero el que genera una mayor confusión en las niñas y en los varones es el periodo menstrual, ya que los varones no comprenden exactamentecomo es el sistema reproductor femenino. Algunas niñas anhelan tener por primera vez su periodo, pero existen muchas que les genera ansiedad y temor porque en algunas ocasiones no tienen una información necesaria y amplia de lo que consiste el periodo menstrual.

LA MENARQUÍA
Abordando el tema de la menstruación las niñas tienen su primer periodo entre los 11 o 12 años de edad, pero en algunasocasiones pueden iniciar desde la temprana edad de 8 años o comenzar tan tarde como a los 16 años, antes de los meses de iniciar su primer periodo las niñas puede notar la presencia de una cantidad mayor de flujo pero no deberán preocuparse porque es común que esto suceda al menos que tenga un olor fuerte o cause picazón, la primera menstruación que tienen las niñas se les da el nombre de...
tracking img