Analfabetismo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ÍNDICE

Contenido N° Pagina

Introducción………………………………………………………….. 2
Objetivos……………………………………………………………... 3
Analfabetismo, causas y consecuencias……………………………… 4
Analfabetismo en Honduras………………………………………….. 5-6
Diagrama de Ishikawa………………………………………………... 7
Carta “C”……………………………………………………………... 8
Carta deIndividuales……………………………………………….…. 9-10
Conclusiones………………………………………………………….. 11
Anexos………………………………………………………………... 13-14-15
Bibliografía……………………………………………………………. 16

Introducción

En el presente informe brindamos la información precisa sobre el analfabetismo en Honduras, que es uno de los temas que toma mucha importancia en el país debido a que sus consecuencias afectan no solo a la persona misma,sino que también al país entero en diferentes ámbitos políticos, sociales y económicos.
A través de los datos estadísticos obtenidos sobre dicho tema, empleamos las herramientas necesarias para medir los niveles de calidad y poder determinar las conclusiones sobre estos índices de bajo nivel educacional que tiene nuestro país.

Objetivos

1) Definir un problema relevante en nuestro país ydeterminar sus causas y consecuencias para tener una perspectiva general de dicho problema que pretendemos abordar.

2) Obtener datos estadísticos sobre el problema para poder emplear herramientas que determinen la calidad y de esta manera observar dichos datos de una manera mas detallada.

3) Lograr profundizar en la aplicación de las herramientas para poder llegar a las conclusionesfinales.

EL ANALFABETISMO
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña, ya que leer no es sólo descodificar las letrassino entender mensajes por escrito. En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos.
Causas del analfabetismo
El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, malos niveles de calidad o altos niveles de deserción escolar. La falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones oficiales, la necesidad de trabajar a tempranaedad, o la carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales. Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos, problemas de gestión y en la deficiencia en las metodologías de enseñanza. Además, problemáticas sociales externas favorecen la alta deserción escolar, particularmente en sectores rurales en donde los índices son mayores que en el área urbana.Consecuencias del analfabetismo
El analfabetismo tiene sus mayores consecuencias en el ámbito social al ser un factor de exclusión y marginación de la sociedad civil. Trae consigo problemas económicos debido al retraso regional y por ende, nacional. Así mismo, genera consecuencias políticas ya que el analfabeta no comprende sus derechos ni deberes civiles, y es incapaz de actuar como un factor de cambiodentro de su comunidad.

ANALFABETISMO EN HONDURAS
El analfabetismo, es un problema muy importante en la realidad educativa del país. En Honduras para mayo del 2011, el 14.9% de las personas mayores de 15 años, no saben leer ni escribir. Los datos indican que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población del área rural con un 22.0% frente a un 7.3% en la urbana.
Además, elanalfabetismo es superior en las personas de mayor edad. Hasta los 29 años la tasa es menor al 10%, a partir de los 29 años aumenta hasta alcanzar su máximo en la población de 60 años y más, de la cual casi la mitad (47.9%) no sabe leer ni escribir.
El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS