Analice las medidas proyectadas conforme a los principios de justicia tributaria recogidos en el artículo 31.1 de la constitución española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* Ejercicio Número 1, 2º; Analice las medidas proyectadas conforme a los principios de justicia tributaria recogidos en el artículo 31.1 de la Constitución Española.
*
* El artículo31. 1 de la Constitución Española dice que TODOS contribuiremos al sostenimiento de los gastos públicos pero siempre teniendo en cuenta la capacidad económica y una serie de principios como son los deIGUALDAD y PROGRESIVIDAD, sin que tengan en ningún caso carácter confiscatorio.
*
* Pero en este caso determinado nos vamos a centrar en el principio de igualdad porque podríamos plantearnosque en este supuesto no existe dicha igualdad, debido a que según a que Comunidad Autónoma pertenezcamos tendríamos que pagar un mayor o menor Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF),(siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante una misma cuantía de renta). ¿Cómo es posible que un ciudadano Español tenga un trato tributario peor si reside en Extremadura, Andalucía oCataluña?
*
* Para poder argumentar que en este caso concreto no se cumple el principio de igualdad, también podríamos acudir al artículo 139 de la Constitución Española, que establece que todos losespañoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Pero como después desarrollaremos esta no es la argumentación correcta, ya que la ConstituciónEspañola tiene otros principios como es el de autonomía financiera. De hecho, los tributos varían según los Ayuntamientos o CCAA, esto quiere decir que no puede haber grandes diferencias entre los impuestospagados en diferentes partes del territorio español, pero sí alguna.
*
* La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, por obra de la Ley Orgánica 2/2009, de 18de diciembre, así como la del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas a través de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, han potenciado tanto la capacidad de las Comunidades Autónomas...
tracking img