Analicis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:
Resumen del semestre

Primer

Parcial

INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS
Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a una situación financiera que presenta una empresa. Luego de la presentación y análisis de los anteriores conceptosrelativos al termino de la interpretación de datos financieros, se puede concluir que consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos , cifras y además información presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criterios se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros decomparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.
Métodos e interpretación de datos financieros
* Método vertical
Se refiere a la utilización de los estados financieros de un periodo para conocer su situación o resultados
* Método horizontal
Se comparan entre si los dos últimos periodos, ya que en el periodo que está sucediendo se compara la contabilidad con el presupuesto.
* Métodohistórico
Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras pueden graficarse para mejor ilustración.

USUARIOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
El análisis financiero es una técnica útil para la interpretación de la información contable, producida por las entidades. A él acuden un grupo de usuarios que tienen una cobertura prácticamente ilimitada. A pesar de ello seacostumbra clasificar a dichos usuarios en los siguientes grupos:
1.- otorgantes de crédito
2.- inversionistas
3.- directivos y administradores
4.- entidades gubernamentales
5.- sociedades clasificadoras de riesgos
6.- compañías de seguros
7.- analistas de bolsa de inversión
8.- analistas de fusiones y adquisiciones
9.- sindicatos de trabajadores
10.- público en general.
OBJETIVOS DE LAINTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Los fines u objetivos que percibe el analista de estados financieros son:
a) Para conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa
b) Descubrir enfermedades en las empresas
c) Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios
d) Proporcionar información clara, sencilla y accesible en forma escrita a:

*ACREEDORES:
Comerciantes.- Les interesa la capacidad de pago de sus clientes nacionales o extranjeros.
Bancarios.- La garantía que respaldan sus créditos.
Proveedores.- la capacidad de venta producción y pago de sus clientes para determinar: ¿si se les puede vender? ¿Cuánto se les puede vender? Y ¿cundo nos podrá pagar?
* PROPIETARIOS
Elvolumen adecuado de ingresos, los costos de producción, administración, veta y financiamiento adecuados. Que la utilidad, dividendo o rendimiento este en relación con los ingresos, costos, gastos y capital invertido que la utilidad o rendimiento sea adecuado, razonable y suficiente. Que su inversión este asegurada y garantizada.
* INVERSIONISTAS
Les interesa determinar la relación que existeentre el capital invertido y los intereses obtenidos. La situación económica de sus clientes. La seguridad y garantía de la inversión.
* AUDITORES
Determinar la suficiencia o déficit del sistema de control interno, con el objetivo de planear eficientemente los programas de auditoría. Ver la posibilidad de aplicar la técnica del muestreo o selectivas. Determinar la importancia relativa de lascuentas auditadas.
* DIRECTIVOS
Les interesa; conocer la posibilidad de obtener créditos aumentar los ingresos de la empresa, disminuir los costos y gastos de la empresa. Control de las operaciones de la empresa.
* GOBIERNO
Control de impuestos y contribuyentes, cálculo y revisión de impuestos, revisión de dictámenes de C.P. certificados, estimación del impuesto y control de impuestos...
tracking img