Analicis Las Puertas Del Cielo De Julio Cortazar

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El autor Julio Cortazar es un escritor argentino nacido en 1914, es el autor de “Las puertas del cielo”; cuento publicado en 1954 en su libro Bestiario, Cortazar dice que varios de los cuentos de ese libro son autoterapias de tipo psicoanalítico.
“Las puertas del cielo” es un cuento de narrativa fantástica que puede describirse como acciones cotidianas, comunes y naturales que en un momento dadoaparece un algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes naturales y provoca desconcierto en el lector. Esto puede verse cuando aparece Celina, la esposa de Mauro que estaba muerta, aparece entre el humo del Santa Fe Palace y los protagonistas Mauro y Marcelo quedan desconcertados con su aparición. Junto con una gran mezcla de sentimientos pues ellos sabían que estabamuerta. Mauro le pregunta a Marcelo si vio lo mismo que él para asegurarse de que no se lo estaba imaginando.
Todorov describe la narrativa fantástica como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto, compartido empáticamente. Los límites de la ficción fantástica estarían marcados entonces por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta elfuncionamiento racional del mundo y lo “extraño” o el “fantástico explicado” en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables.
Julio Cortazar nos transmite una atmósfera vulgar y tosca, en todo momento esta presente el calor, que ahoga y asquea al mismo tiempo, llegando a compararlo con el infierno. Nos pinta un escenario desgastado, el humo es otro factorque esta muy presente, tanto en el velorio como en las conversaciones y en el baile, es una milonga arrabalera entre el humo y los tangos roncos. Es un clima apesumbrado.
En el texto podemos encontrar entre otros, tres grandes temas que guían la trama.
El amor es un tema habitual en la literatura, y está muy presente en “Las puertas del cielo”, aunque este visto desde un punto positivo y felizesta cargado de angustia. El amor que le profesa Mauro a Celina es un amor mas egoísta, la quería con el en su casa, en su modo de vida; en cambio el amor de Celina por Mauro era más devoto, ella se conformaba con salir menos y ser más de su casa mientras que él la sacara a bailar a las milongas dos por tres. Aquí entra el segundo gran tema que es la pérdida de identidad por parte de Celina, si bienella amaba a Mauro, dejó parte de su identidad para irse a vivir con él, resignó su patrimonio, parte de su esencia cuando dejó las milongas que eran su vida, todo lo que la identificaba. El tercer tema importante es la muerte, está presente desde la primera oración y desencadena la trama del texto; la muerte temprana de Celina debido a la tuberculosis genera un escándalo, con la gente y lasviejas alrededor, con el revuelo en el patio y el chillido de la madre. Se puede interpretar que al sacar a Celina de lo que era su vida fue como una muerte espiritual llevando luego a la física.
Varias veces menciona que “los amigos se ven en estos trances” transformando la muerte en un evento social y cotidiano y ritualizandolo, el autor refleja el ritual que es el velorio.
Cortazar nos relata lascircunstancias que rodean a la muerte de Celina, la tristeza del viudo, el constante recuerdo de la difunta y el intento por olvidarla y seguir con sus vidas.
El cuento se divide en tres partes: el planteo de la situación va desde que comienza el cuento, hasta que termina el velorio, luego hay un momento en el medio en el cual el narrador se va a un congreso y luego los hechos que le suceden ael narrador con Mauro y la difunta. También se puede dividir el cuento en duelo, muerte y resurrección, duelo es toda la primera parte cargada de angustia en la que los personajes van entendiendo y acabando de aceptar que Celina murió, muerte es desde que visita Marcelo a Mauro por segunda vez y se van a un bar, es la aceptación de la muerte de Celina, algunos recuerdos de ella, en esta parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las puertas del cielo: julio cortazar
  • Análisis "Las Puertas del Cielo" por Julio Cortazar
  • Puertas Del Cielo- Julio Cortazar
  • Cortazar
  • La puerta condenada, Cortazar Julio
  • Analisis de La Puerta condenada de Julio Cortazar
  • Analisis Del Cuento "Las Puertas Del Cielo" De Julio Cortázar.
  • Informe De "El Otro Cielo" Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS