ANALISAR LOS EFECTOS QUE TIENE EN EL CONSUMO UNA POLITICA RESTRICTIVA Y QUE APUNTA A DESISENTIVAR EL CONSUMO

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE ESCONOMIA Y EMPRESA
INGENIERIA EN MARKETING
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR




ANALISAR LOS EFECTOS QUE TIENE EN EL CONSUMO UNA POLITICA RESTRICTIVA Y QUE APUNTA A DESISENTIVAR EL CONSUMO





Profesor: Eduardo Lawrence
Autores: Francisco Cristino
Anibal Escobar
Sebastián Larrieu


Santiago, 30 de junioCONTENIDOS.


Resumen………………………………………………………………………………..…3
Introducción………………………………………………………………………………4
Desarrollo………………………………………………………………………………….4
Conclusión………………………………………………………………………………11
Bibliografia………………………………………………………………………………12
























RESUMEN.


La presente investigación, tiene como objetivo analizar de que manera una políticarestrictiva aplicada a la ley de alcoholes genera un cambio en la conducta del consumidor, y de que forma se desincentiva el consumo.
Observaremos el efecto de la ley que produce una disminución de consumo y que a su vez va ligada a una baja de accidentes de tránsitos.
Para esto buscamos teorías de aprendizajes que hablen del reforzamiento negativo, para comprender el efecto que causa en las personasla ley actual. Y si este tipo de reforzamiento es sustentable en el tiempo.





















INTRODUCCIÓN


La nueva ley de alcohol tiene por objetivo disminuir los conductores bajo influencia del alcohol y/o estado de ebriedad. Esto a través de las restricciones y sanciones más rígidas y severas que antes. Con la finalidad de generar menos accidentes de tránsitoscausado por el consumo excesivo de alcohol.

Se han obtenido los primeros datos del impacto en los consumidores y como estos reaccionan, disminuyendo el consumo o buscando alternativas de transporte.

El cambio conductual se puede observar en otras culturas donde a funcionado el sistema implementado.

A través de las diferentes fuentes recopiladas. Como objetivo analizaremos el efecto quetiene una ley restrictiva en el consumidor y como está genera un cambio de conducta.


DESARROLLO


EL 12 de marzo entró en vigencia en Chile la nueva ley que establece tolerancia cero al manejo con alcohol. Esta ley aumenta las sanciones por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, con la finalidad de disminuir los accidentes de transito producido por esta causal.La ley anterior era demasiado permisiva, contemplaba en su normativa que una persona que manejaba en estado ebriedad tenía que contener más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre y para ser considerada bajo la influencia del alcohol 0,5

Hoy se considera estado de ebriedad desde 0,8 grado de alcohol en la sangre y bajo la influencia del alcohol sobre 0,3 grado de alcohol, lo quesignifica que un conductor no puede tomar ninguna copa de bebida alcohólica, para no ser sancionado, teniendo el deber de entregar las llaves en el caso que beba, ya que las sanciones son altas, por ejemplo.

Por 1era vez conduciendo “bajo la influencia del alcohol”: 3 meses de suspensión de licencia.
Por 1era vez conduciendo “en estado de ebriedad”: 2 años de suspensión de licencia.
Por 2da vezconduciendo “en estado de ebriedad”: 5 años de suspensión de licencia.
Por 3era vez conduciendo “en estado de ebriedad”: Cancelación de la licencia.1

El consumidor de alcohol se vera obligado a no manejar si va beber debido a que las leyes restrictivas buscan sancionar con un castigo la conducta no aceptada por la sociedad. En base a esto podemos observar dentro de los estudios de EdwardThorndike la ley del efecto, (sobre el comportamiento de corte conductista) quien afirma:

“Si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de ocurrencia será menor”.2


De este modo el conductor percibe el riesgo de beber pero desde el punto de vista del castigo que desde la consecuencia de la accidentabilidad que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de consumo
  • Apuntes Antropología Del Consumo
  • El Consumo Del Pharming Y Sus Efectos
  • Efectos y beneficios del consumo de cafe
  • Consumismo y los efectos en la cultura mexicana
  • Efectos de una sociedad de consumo
  • efectos nocivos del exceso de consumo
  • Efectos del consumo de lla marihuanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS