Analises De Mediumy Posesion

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
I. B)
La mujer, como protagonista, tiene una importancia critica para el desarrollo de los argumentos de los cuentos “Médium”, “Posesión” y “La resucitada”. Estos relatos fueron escritas durante el fin del siglo XIX en donde la mujer era central en la literatura. Hay una angustia asociada con la terminación de un siglo y para escapar esta angustia y depresión el género de horror aparece paraescapar el mundo real. Los cuentos “Médium”, “Posesión” y “La resucitada” pone en duda las normas de la mujer en representándolas en relatos de horror.
En el relato “Médium” por Pio Baroja, Baroja representa a la mujer entre dos mundos. La mujer es una “médium” en donde tiene presencia en el mundo real y en el mundo sobrenatural. El narrador y su amigo Román tienen tremendo miedo de la hermana deRomán quien se llama Ángeles. Ángeles es representada como alguien quien tiene poderes como la posibilidad de mover objetos y tiene fuerzas sobrenaturales (60). El narrador expresa las sonrisas raras que la hermana expresaba y el miedo que lo causaba tener. En el fin del cuento, el narrador y Román descubren que Ángeles puede comunicarse con los espíritus y ella solo sonríe en ver las pruebas endonde ella está hablando con uno. Ángeles se opone a las normas de la mujer. Ella es presentada como una mujer mala en donde el propio hermano la odia y teme. Ella es alguien con poder porque no solo puede comunicarse con los espíritus pero porque es capaz de causar miedo en el narrador y a Román. El poder de ella es interpretada como terror. Porque la mujer en esté cuento no sigue las normas de lamujer modelo, es representada como una figura que causa miedo. El papel de “médium”, alguien entre dos mundos, también refleja el fin de siglo porque el horror es usado para escapar la realidad de ese tiempo.
El cuento “Posesión” por Emilia Pardo Bazán presenta a la mujer como alguien quien completamente rompe las normas de la mujer ideal. La mujer es vista como una mujer sumisa pero en elcuento “Posesión” la mujer es presentada como una mujer fatal. La mujer fatal es una figura popular en el siglo XIX. Es una mujer malvada que usa su sexualidad para obtener lo que quiere. En este cuento, la poseída tiene una relación con el diablo. Ella dice cosas vulgares y critica la relación entre las monjas y Dios. Ella prefiere tener una relación con el diablo en vez de tener que “compartir” aDios (164). La mujer en este cuento es una mujer fatal en donde ella no tiene ningún interés en hacerle caso al sacerdote. Aunque la mujer en el cuento es considerada poseída por el sacerdote, todavía hay un encanto en ella en la forma que ella habla de ella misma y su amor hacia su príncipe Satanás. Este es un representación de la mujer fatal. La actitud de la mujer de no importarle lo que decíael sacerdote y el amor profundo hacia el diablo causa terror en este cuento. Creo que el tema del terror, en este caso la posesión, es usada por Bazán para reflejar los mundos opuestos, religioso y psicológico. En este tiempo, había una tensión entre los dos mundos en términos de poder.
El cuento “La resucitada” también escrita por Bazán presenta una protagonista llamada Doretea, que resucita desu tumba. Aunque ella está feliz que ha resucitado y piensa que su familia sentirá lo mismo, se sorprende que todos la huyen por miedo. Sus hijos la temen y su esposo la teme aunque él disimula un poco. Ella ya no es vista como una mujer ideal sino como una mujer de terror porque como dice su esposo, de donde ella ha vuelto no se vuelve (256). Este relato está en medio de dos mundos, el mundo realy el mundo de los muertos. Esto también es un reflejo del fin del siglo en querer escapar el mundo real con entreteniéndose en el mundo de horror.
Las presentaciones de la mujer en estos diferentes relatos es un reflejo de la modernidad. Aunque son presentadas en trabajos de horror, ellas son vistas como mujeres modernas porque rompen las normas de la mujer ideal. La mujer también es usada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS