Analisi antropologico de la cenicienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA CENICIENTA

“Análisis de la obra”

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………...Pg.3

1.1.- ¿Qué es un cuento de hadas?...........................................Pg.3

1.2.- ¿Quién fue Charles Perrault? ............................................Pg.4

2.- ANÁLISIS DE LA OBRA……………………………………….......….Pg.7

2.1.- La cenicienta, por Charles Perrault……………….......….Pg.72.2.- HARRIS, M. (1981).
Introducción a la Antropología Social……………………..…….Pg.10
2.3.- Psicoanálisis de los cuentos de hadas………...…….….Pg.12
2.4.- Opera “La Cenerentola”, por Gioacchino Rossini……Pg.15
3.- EL CASO LETIZIA……………………………………...………...…….Pg.20
3.1.- Historia de la Princesa Letizia………….…………..……...Pg.20
3.2.- Letizia y Cenicienta………………………….………...……...Pg.234.- CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL…………………...…….Pg.24
6.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….…….Pg.28

1.- INTRODUCCIÓN

La Cenicienta es un popular cuento de hadas; plasmando el clásico argumento de historia popular de injusta opresión/recompensa triunfante, que recibió literalmente cientos de interpretaciones antes de épocas modernas. Las primeras versiones de la historia se originaron en Greciaen el siglo I a. C. La versión más conocida es la escrita por el autor francés Charles Perrault en 1697, basado en un común cuento popular registrado anteriormente por Giambattista Basile como La Gatta Cennerentola (La gata cenicienta) en 1634. De todos modos, la versión de la película de animación de Walt Disney Pictures se ha convertido en la versión estándar de la historia.

1.1.- QUÉ ES UNCUENTO DE HADAS?

Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros. El cuento de hadas es un subgénero dentro del cuento. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja. En las culturas donde los demonios y brujas se perciben como seresreales, los cuentos de hadas pueden fundirse en la narrativa legendaria, donde el narrador y los oyentes consideran que el contexto tiene un trasfondo histórico. Sin embargo, y a diferencia de las leyendas y épicas, los cuentos de hadas no suelen contener más que referencias superficiales a la religión y a lugares, personas y sucesos reales. Aunque estas alusiones son con frecuencia críticas alcomprender los orígenes de estas evocadoras historias.
Mucha gente, incluyendo a Angela Carter en su introducción al Virago Book of Fairy Tales, ha señalado que una buena parte de los cuentos de hadas no incluyen hadas en absoluto. Esto se debe en parte a que el término «cuentos de hadas» procede de la expresión francesa contes de fée, que fue usada por vez primera en la colección de Madame D'Aulnoyen 1697. Como Stith Thompson y la propia Carter señala, los animales parlantes y la presencia de magia parecen ser más comunes a los cuentos de hadas que las propias hadas.
Algunos folcloristas prefieren el uso de término alemán Märchen para referirse a los cuentos de hadas, una práctica respaldada por la definición de Stith Thompson en su edición de 1977 de The Folktale: «Una historia de ciertaextensión que incluye una sucesión de motivos o episodios. Se sitúa en un mundo irreal sin localización ni criaturas definitivas y lleno de maravillas. En esta tierra de nunca jamás los humildes héroes matan a sus adversarios, heredan reinos y se casan con princesas.» (Thompson, 8)[1]

1.2.- QUIÉN FUÉ CHARLES PERRAULT?

Nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un partodoble, en el que también vino al mundo su gemelo François. Su familia era muy pobre e ignorante, perteneciente a la burguesía acomodada en el sillón, pese a ello hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época, ingresó al Colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas.
A partir de 1643, comienza a estudiar derecho....
tracking img