Analisi de reemplazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Analisis de reemplazo
5.1 Definicion e importancia de reemplazo en activos fijos
5.1.1 Causas que originan un analisis de reemplazo
5.1.2 Factores de deterioro y obsolescencia
5.2 Tecnicas de analisis de reemplazo
5.3 Conceptos de retador y defensor en analisis de reemplazo y aplicaciones
5.4 Modelos de reemplazo de equipo
5.5 Analisis de reemplazo utilizando un horizonte deplanificación especificado
5.5.1 Cuando la vida util restante del defensor es igual a la del retador
5.5.2 Cuando la vida util restante del defensor es mayor a la del retador
5.6 Analisis de reemplazo para retencion adicional de un ano
5.7 Determinacion del costo minimo de vida util

Análisis  de reemplazo
Análisis  de reemplazo es el análisis que se relaciona con la decisión de si se debeo no reemplazar un activo existente y que aún sea productivo por otro nuevo.

Para tomar una decisión de reemplazo se deben comparar proyectos con vidas desiguales, para lo cual se utiliza el enfoque de cadena de reemplazo (vida común), el cual es el método que se utiliza para comparar proyectos con vidas desiguales que supone que cada proyecto puede repetirse tantas veces como sea necesariopara alcanzar la amplitud de una vida común; los NPV a lo largo de esta amplitud de vida se comparan y se elige el proyecto que tenga el NPV de vida común más alto.

El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo esta operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.
Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipoactual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo
Siguiendo con el análisis que el canal financiero esta realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazarsus recursos fijos. 
EL ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DE REEMPLAZO
Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin deobtener las mayores ventajas económicas.
Un activo físico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas:
Insuficiencia.
Alto costo de mantenimiento.
Obsolescencia.

Recomendamos

En este tipo de análisis es necesario aplicar algunos conceptos de matemáticas financieras fundamentales
Para hacer un análisis de reemplazo, es indispensable determinar:
El horizonte de laplaneación
También llamado el intervalo de tiempo, está determinado por el periodo durante el cual va a realizarse el análisis y mientras más pequeño sea el horizonte de planeación, más exacto resulta el análisis.
La disponibilidad de capital
Este para realizar la compra de los activos según lo planeado y lo proyectado.

La inversión más significativa que tienen las empresas de producción seencuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.
El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción.
 A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayorparte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo.
El objetivo de este artículo es considerar los aspectos más importantes en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa.
Introducción:
Algunas firmas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente...
tracking img