Analisi territorial mariscal sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como norma general cualquier proceso de planificación estratégica parte de la realización de un diagnóstico socioeconómico del ámbito territorial de actuación, ya sea un municipio, comarca,mancomunidad, etc.

Cada localidad, presenta unas características determinadas y un entorno propio que determina sus posibilidades de desarrollo. Con carácter general, el entorno determina una tipología deMunicipios y guarda relación a su vez con la articulación productiva y territorial de un ámbito espacial determinado.

Las Administraciones Locales antes de diseñar la política más adecuada para suMunicipio, han de disponer de un análisis y diagnóstico que refleje la situación actual, social, económica y ambiental, en que se encuentra un territorio con el objetivo de determinar suposicionamiento respecto a otros territorios, detectar las fortalezas y debilidades que lo caracteriza y, de este modo, poder planificar actuaciones de cara a su desarrollo futuro.

Para ello se utiliza una seriede fuentes estadísticas, bibliográficas y técnicas de diversa procedencia (DAFO, sistema de indicadores, etc.), que se deben compatibilizar con la realización en un trabajo de campo que permitaidentificar las necesidades de los diferentes actores que intervienen en el proceso de desarrollo local.

La finalidad del análisis del territorio, en este caso, el municipio, es conocer, entre otras,las dinámicas demográficas, las características de los sectores y actividades económicas, la situación del mercado de trabajo, los equipamientos socioculturales existentes, los atractivos ypotencialidades del territorio, su situación medioambiental, así como los recursos y organismos existentes para el fomento del desarrollo local (organismos de promoción, asociaciones empresariales, etc.) con elobjetivo de determinar su posicionamiento respecto a otros territorios, detectar las fortalezas y debilidades que lo caracteriza y, de este modo, poder planificar actuaciones de cara a su desarrollo...
tracking img