Analisis al libro iv de codigo tributario peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO
LIBRO IV
INTRODUCCIÓN
Es el conjunto de principios, conceptos y normas que regulan las infracciones tributarias y los delitos tributarios.
Estas materias pertenecen al derecho penal en la medida que, generalmente, el punto de partida es el incumplimiento de una obligación (de naturaleza tributaria o formal) y el punto de llegada es la sanción.
El aspecto “tributario” vienepor la circunstancia que, el acto ilegal puede consistir en la falta de cumplimiento de una obligación tributaria, por ejemplo la omisión de pago de un impuesto dentro del plazo de Ley.
También es factible que la ley se refiera al incumplimiento de un deber formal vinculado a la obligación tributaria, es el caso de la empresa comercial, que al vender no expide la factura para evadir el pago delimpuesto.
En el Perú, las reglas especiales pertenecientes al Derecho Penal Tributario se encuentran ubicadas básicamente en el Libro IV del Código Tributario, titulado: “ Infracciones, Sanciones y Delitos”, el mismo que comprende desde el articulo 164º hasta el artículo 194º.
Además, debe tenerse presente que la tipificación de los delitos tributarios se encuentran en otras leyes, tales como elcódigo penal (arts. 271º y 272º referentes a la elaboración clandestina de productos y el comercio clandestino, respectivamente) y determinados dispositivos legales especiales como el Decreto Legislativo Nº 813 del 20-04-1996 relativo a la defraudación tributaria y la ley Nº 28008 DEL 19-06-2003 que contemplas las figuras de contrabando, Defraudación de Rentas de Aduana y Receptación Aduanera.Dada la importancia del Libro IV de nuestro Código Tributario, vamos a efectuar algunos análisis relacionados con el mismo.

El Grupo

LIBRO CUARTO: INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS
TITULO I
INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS
CONCEPTO DE INFRACCION TRIBUTARIA
Dentro del artículo 164°, la expresión “norma tributaria” que aparece en el referido artículo comprende los dispositivoslegales que regulan las obligaciones tributarias, deberes formales y demás aspectos del sistema tributario (exoneraciones, etc.), los actos de incumplimientos de estas normas tributarias son susceptibles de ser considerados como infracciones tributarias por el ordenamiento legal peruano.
El Estado entendido como una unidad de poder, es el titular exclusivo y excluyente de la potestad sancionadora, alrespecto observamos que en el Perú, el Estado se encuentra compuesto por tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Se debería interpretar el Art. 164 del Código Tributario en el sentido que la facultad de normar en materia de infracciones tributarias puede ser ejercida por el Gobierno Nacional (a través del Congreso de la Republica y del Poder Ejecutivo si existe delegación defacultades normativas a su favor), mas no por los Gobiernos Regionales y Locales, como podemos concluir, la competencia normativa que venimos comentando es de carácter integral. El Gobierno Nacional se encuentra facultado para normar todos los aspectos fundamentales de las infracciones tributarias, en este sentido el Gobierno Nacional, a través del legislador, es competente para tipificar lasinfracciones, resolver el problema del concurso ideal de infracciones, etc.
Además de los actos concretos de incumplimiento de la obligación tributaria, deber formal o la comisión de actos contrarios al sistema tributario, es necesario que los dispositivos legales tipifiquen de modo expreso cada uno de estos hechos ilícitos (infracción).
DETERMINACION DE LA INFRACCION, TIPOS DE SANCIONES Y AGENTESFISCALIZADORES
La determinación objetiva de la infracción, establecida y/o definida en el artículo 165° significa que para la configuración de la infracción se toman en cuenta solamente los hechos, sin considerar el elemento intencional del sujeto infractor (dolo o culpa), de esta regla se desprenden importantes consecuencias.
En primer lugar sabemos que en la estructura lógica de todo dispositivo...
tracking img