Libro iv código civil - análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 578 (144424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO IV

DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Y
DE LOS CONTRATOS

TITULO I

DEFINICIONES

Art. 1453.- Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de unhecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.

El Código Civil no nos da lo que es obligación; la obligación es un nexo jurídico en virtud del cual una persona debe dar, hacer, no hacer algo a favor de otro. Gramaticalmente obligación se deriva de Ob y ligare es decir unión,ligar, de aquí nace la clasificación:
En toda obligación se tiene tres elementos:
1. El deudor que debe dar, hacer, y no hacer algo a otro.
2. El acreedor tiene derecho de exigir que otra persona debe dar, hacer o no hacer.
3. El objeto de la obligación que es el de dar, hacer o no hacer.
Tenemos dos derechos: Reales y personales.
1. Real es el que se tiene sobre las cosas sinreferencia directa a persona alguna, por ejemplo dominio, prenda, hipoteca.
2. Personal o de crédito es el que se tiene respecto de una persona determinada, por ejemplo alimentos.
En el derecho personal el deudor por ejemplo es el alimentante; el acreedor el alimentario y el objeto son las pensiones alimenticias. En la actualidad se responde las obligaciones con el patrimonio del deudor. Laobligación en el derecho romano el deudor pasaba a ser esclavo del acreedor.
El Código Civil en la primera parte tiene 5 puntos:
1. El Código Civil regula las fuentes de las obligaciones
2. Clasificación de las obligaciones
3. Efectos de las obligaciones
4. Reglas de las formas de extinguir obligaciones.
5. Pruebas de las obligaciones.
Análisis del Art. 1480.- Este artículo nos diceque tenemos 5 fuentes de obligaciones, la última es la ley. En primer término este artículo se refiere a la voluntad de las partes de la obligación como en los contratos y convenios, por ejemplo en la compraventa hay dos voluntades, la del acreedor con su voluntad de comprar y el vendedor que tiene la voluntad de vender por un precio. La voluntad de las personas puede dar origen a lasobligaciones unilaterales, por ejemplo aceptación de una herencia o legado. En la herencia la obligación nace cuando los herederos aceptan la herencia y en los legados la obligación nace cuando debe restituir cualquier exceso que exista en el legado.
Heredero universal cuando se sucede en todos los derechos y obligaciones del causante o en una parte alícuota de la herencia.
Heredero a título singularcuando se sucede en cosas singulares es decir cosas específicas por ejemplo un caballo, una casa determinada.
Por supuesto cuando se trata de legados la sucesión tiene que se testada porque solo el testador puede instituir legatario. ¿Qué obligación contrae el legatario una vez que a aceptado el legado? Puesto que la obligación nace cuando se acepta una herencia o legado; por ejemplo el causante dice:“Dejo mi casa ubicada en tal parte a Pedro”; y ocurre que esa casa esta hipotecada; esa deuda tiene que ser pagada por los herederos no por el legatario; si el testador hubiera dicho: “Dejo mi casa a Pedro, pero tendrá que pagar el valor de la hipoteca”, aquí es el legatario quien paga; pero si no dice nada la deuda sería de la sucesión y no del legatario. La principal obligación que adquiere ellegatario es la de restituir cualquier exceso que ha habido en el legado, puesto que el testador solo puede disponer de la cuarta de libre disposición, si el testador se ha excedido de la cuarta de libre disposición, al hacer los acervos imaginarios, se puede hacer el derecho de restitución por parte del legatario que ha recibido mas de lo que podía disponer (esto es la restitución).
También...
tracking img