Analisis Al Regimen De Desarrollo De La Constitucion 2008 Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO Y FINANCIERO
TAREA
ANALISIS DEL TITULO VI DE REGIMEN DE DESARROLLO DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y SU RELACION CON EL DERECHO ECONOMICO
Primeramente laconstitución al ser netamente una carta magna garantista de derechos, proclama y garantiza que el régimen de desarrollo será el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos,socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay. Al hablar del buen vivir, se refiere al desarrollo de una vida digna para todos y cada uno de losciudadanos ecuatorianos, lo que gira en base al buen funcionamiento de la economía del país para que esto se pueda cumplir, de esta manera la constitución registra cambios e innovaciones fundamentales, deesta manera la constitución abre caminos inéditos, si bien quedan también elementos inerciales en su formulación.
Los avances reflejan, en buena medida, varias de las propuestas. Así, las izquierdashabían identificado entre otros, estos elementos como decisivos: crear condiciones de reproducción de las distintas formas de economía que caracterizan al país; la reducción de las asimetríasdistributivas; la reconfiguración soberana de la institucionalidad económica; la inclusión productiva de la economía popular y el reconocimiento del trabajo familiar como productivo. Se refiere también a lassoberanías alimentaria y energética.
La propuesta del Gobierno en esta parte importante de la constitución es clara el sistema económico estará dirigido a la producción y distribución de bienes yservicios, la preservación del medio ambiente y el desarrollo cultural y tecnológico, y las distintas formas de producción y distribución, incluidas las formas locales de producción y reproducciónsocial.
El sistema económico, como parte del régimen de desarrollo, es caracterizado como “social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a la relación dinámica y equilibrada...
tracking img