Constitución política del ecuador 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Politécnica Nacional

La Constitución Política del Ecuador - 2008

La actual y vigente constitución del Ecuador, aprobada por el pueblo ecuatoriano, en urnas en el año 2008, define como se conforma la república ecuatoriana.
Entre los artículos que la componen, destacan algunos que tienen suma importancia dentro del marco social, político, judicial, etc.
Un aspecto importante esdestacar que el Ecuador es un país de paz, una república soberana y como tal, el estado garantizará el cumplimiento de derechos y obligaciones a las personas.
Cuando se habla sobre el derecho, se pueden encontrar varios aspectos importantes:
* Uno de ellos es que ante la ley, todos somos iguales, al ser así gozamos de iguales derechos y obligaciones, de los cuales nadie está exento.
*También resulta importante el exaltamiento de que todas las personas por igual derechos que les aseguren un buen vivir, y el estado garantizará el cumplimiento de los mismos.
* Cuando se habla sobre grupos de atención prioritaria, el estado les garantiza una atención prioritaria en caso de desastres naturales, conflictos armados o cualquier tipo de emergencia.
* Respecto de las comunidades,pueblos y nacionalidades, se resalta su derecho a mantener sus tierras ancestrales, a no ser desplazados y a mantener sus costumbres, creencias y conocimientos como parte el patrimonio cultural ecuatoriano, así como el derecho a ser tratados dignamente, sin racismo y con respeto, además el estado les garantiza el derecho a ser consultados antes de adoptar una medida que pudiera influir en susterritorios.
* Se reconoce que la población debe tener derecho a la participación, es decir, entre las más importantes del derecho a elegir y ser elegidos, a fiscalizar el sector público, desempeñar cargos públicos en base a méritos y capacidades así como la igualdad de género en el desempeño de actividades por nominación
* Cuando se habla sobre la libertad, se garantiza la inviolabilidad de lavida, es decir no habrá pena de muerte, dentro de la libertad de una persona, se contempla el derecho a una vida digna, a la integridad, al acceso a sus derechos y en sí a elegir, tomar sus propias decisiones y a la individualidad de pensamiento.
* La naturaleza por acción del estado, deberá ser tratada con respeto, delicadez y tendrá derecho a la preservación de todos sus elementos, así como aser reconocida como el lugar donde se reproduce y desarrolla la vida.
* En cuanto a los derechos de protección, el estado garantizará el cumplimiento de todos los derechos y obligaciones de la partes, además no se puede negar a ningún individuo, el derecho a la defensa, el derecho a preparar su defensa y a ser escuchado oportunamente.
* En la constitución un capítulo entero es dedicado alas responsabilidades de cada individuo, lo más relevante de este capítulo es que todas las personas deberán acatar la constitución el Ecuador, promover el cumplimiento de la misma y respetar los derechos de los demás.

Otro aspecto importante es el de garantías constitucionales, a manera muy general, se habla sobre todos los ámbitos en los cuales el estado debe garantizar a los individuos elcumplimiento de sus derechos, así como el de sus obligaciones.
En el siguiente capítulo se habla sobre la estructura del poder, inicialmente dentro de este capítulo se habla sobre la participación en democracia, que guarda una estrecha relación con los derechos de las personas a la participación.
Posteriormente el título avanza y define la estructuración del poder legislativo, inicialmente seestructura dicho poder como una asamblea nacional, con vocales electos democráticamente, que tendrán por función entre otras el control de las acciones de gobierno y la creación de leyes entre las más importantes.
El poder ejecutivo, será ejercido por el presidente y vicepresidente de la república del ecuador, ente sus funciones más importantes dentro de la administración pública están la...
tracking img