Analisis alcalde de zalamea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alcalde De Zalamea
Literatura

1)
El rol de la mujer:
En la obra hay dos clases de mujeres: una es Chispa, la cuál se comporta como un verdadero soldado dejando a un lado sus rasgos femeninos para adaptarse mejor a su vida entre hombres y armas, por lo que su tratamiento es similar al de cualquier soldado.
El papel de Isabel, la protagonista femenina, es simplemente el de objeto bonito,porque casi nunca dice lo que piensa, solo lo hace cuando cuenta lo que ha pasado o lo desgraciada que es. En el papel de Isabel y en de su prima se ve perfectamente el tratamiento de las mujeres en la época. Ellas eran muy honradas y obedientes, su accionar siempre dependía de un hombre, de esta forma Isabel le dice a su padre cuando se entera de que el capitán va a alojarse en su casa:
“asuplicarte me dieses esa licencia venia yo...”
Pedro las guarda con temor, como si de valiosos tesoros se tratasen.
Las mujeres no tienen opinión, y todo lo hacen tiene que ser aprobado ante sus superiores. De esta forma Isabel no duda en pedirle a su padre su muerte para salvar la honra de Pedro.
Cuando Isabel encuentra a su padre atado le llama:
“padre y señor”
Este tratamiento con su padreindica la relación de dependencia de los personajes, por otro lado el respeto de Isabel, se muestra en ese mismo dialogo al colocarse en una posición muy inferior incluso a la del capitán, pese a que ella es inocente. Esto corrobora la idea de que las mujeres en la época son inferiores.
En resumen Isabel es la hija obediente de Crespo y también como una anfitriona cortés y atenta al ofrecerse aservir la cena a don Lope, como es su deber.

El honor y la honra:
En el alcalde de Zalamea, se cuestiona el honor desde dos puntos diferentes de vista: el primero desde el que Don Lope considera que lo más importante es el rango que tiene la persona, por el contrario Pedro Crespo afirma que el honor es algo de lo cuál cada español es responsable y que no se puede comprar.
Pedro Crespo es unvillano y tiene un concepto del honor altísimo, hasta el punto de llegar a decir que si no tiene honor, no quiere vivir.
“Con mi hacienda pero con mi fama, no al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor el patrimonio del alma y el alma solo es de dios”.
Siempre actúa de tal manera que conserve su honor, es decir, actúa según sus creencias morales, y creyendo que su condición devillano no supone ninguna inferioridad. Crespo no piensa que el honor y la nobleza se puedan vender, sino que solo se puede heredar, y el se siente orgulloso de ser un villano y tener las posesiones que tiene. El honor de sus seres queridos también es muy importante para él, así también valora algunas personas por su honor.
El concepto de honor de Pedro Crespo se ha de entender dentro de laestructura del siglo XVII, la estructura de clases ya no existe, pero se conservan los privilegios y los prejuicios entre clases.
En la época el honor de una persona era lo más importante, igualado tan solo con la propia vida, hasta el punto de que Juan no duda en intentar matar a su hermana para limpiar su nombre y el de su padre, Pedro en el momento en el que ve su honra manchada hace todo lo posiblepor recuperarla, por ejemplo en la jornada segunda pedro dice:
“¿Qué importará, si esta muerto mi, el quedar yo vivo?”.
El honor vertical (de sangre o heredado), obtenido por nacimiento lo vemos, por vez primera, en el capitán, quien de esta manera ya introduce uno de los conflictos centrales de la obra: establece la diferencia entre una dama – que le correspondería a él – y una villana – con laque no empezaría, podemos suponer, ninguna relación seria.

“¿Quieres saber cuál dice bien de los dos? El que una belleza adora, dijo, viendo a la que amó: Aquélla es mi dama, y no: Aquélla es mi labradora. Luego si dama se llama la que se ama, claro es ya la que se ama, claro es ya vendido el nombre de dama Más ¿qué ruido es ése?”

El honor y la virtud personal:

Un tipo de honor muy...
tracking img