Ensayo posracionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EVOLUCION DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS CONSTRUCTIVISTAS.
Karen L. Hernández Martínez

Resumen
El presente ensayo resume en grandes rasgos la evolución de las terapias cognitivas constructivistas, los enfoques que debido a sus deficiencias en el objeto de estudio, dan origen a los cambios del modo de realizar las intervenciones desde el conductismo pasando por el cognitivismo con uncambio epistemológico hasta al procesal sistémico más conocido como el posracionalismo, este último plantea la importancia de una base teórica centrándose en la concepción del conocimiento humano como primariamente afectivo y secundariamente reorganizado en el lenguaje que a través de un flujo constante de experiencia y explicación, la persona se va autoorganizando para mantener una continuidad en eltiempo.
Asimismo, se demuestra como esta perspectiva puede aportar en el trabajo en un mundo post-moderno, con cambios a nivel cultural y de la sociedad propiamente tal, que deja a un lado la búsqueda de una verdad única e incuestionable y que reconoce al individuo como participante activo, anticipador y en evolución, en su propia experiencia del ciclo vital.

Introducción
Para muchos, elenfoque cognitivo constructivista ha representado un nuevo camino para una psicoterapia más integradora. Para esto, es preciso incluir contribuciones básicas del constructivismo con los cambios epistemológicos[1], donde la ciencia reformula los conceptos, tales como: realidad, conocimiento y relación sujeto/objeto, por una visión más posmoderna (Botella y Feixas, 1998).
Por lo tanto, es degran interés poder entrar en conocimientos de la evolución de las terapias que se enfocan en una corriente cognitiva constructivista. Si bien, son muchas las interrogantes que se pueden trazar desde los planteamientos epistemológicos a causa de las diferencias en modalidades de tratamientos, concepción del conocimiento, la visión de sujeto - objeto, entre otros, hay que dejar en claro que ningunaterapia es superior o mejor que otra.

Evolución de las Terapias Cognitiva Constructivista.
La evolución de las terapias cognitivas van acompañadas de distintos momentos en la historia de la psicología, desde una concepción de la mente como pasiva a la mente activa, de un ser reactivo a un ser proactivo como también de terapias que requieren modos diferentes de intervención, enfatizándoseen la conducta, la racionalidad a enfatizar más en los afectos.
El término “constructivista” se ha comenzado a utilizar en diversas disciplinas, tales como la filosofía, la educación, la biología, la neurociencia y específicamente en las psicoterapias. No obstante, para llegar a este efecto, han existido diversos cambios en determinadas significaciones de conceptos.
Por ello, éstefenómeno parte del estudio del conocimiento y la realidad, desde una postura Objetivista, enfatizándose en una representación del mundo como copia exacta, y en un conocimiento universal y ahistórico (Botella y Feixas, 1994; véase también; Neimeyer y Mahoney, 1998), en donde el ser humano es visto como un ser reactivo a los estímulos y consecuencias ambientales. A partir de este planteamiento, lapsicología se desarrolla dentro del enfoque Conductista (Zagmutt, 2009), cuyo objeto de estudio, es todo aquello que sea observable y cuantificable, es decir, la conducta (Yáñez; Gaete; Harcha; Kühme; Leiva & Vergara, 2001). Pese a esto, se presenta una problemática que se deduce del hecho de que la ciencia moderna, contribuye masivamente a los procesos de constitución de los objetos del mundo y desu estructura apoderándose del método científico como una propia metodología de trabajo como si el mundo fuera considerado una realidad perfecta que estuviese dada previamente donde se presenta un conocimiento global y por ende verdadero. Por lo tanto, este enfoque deja fuera todo fenómeno relacionado con la psique, la subjetividad, a la persona propiamente tal ya que las terapias se basaban en...
tracking img