Analisis Algo Habran Hecho

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Trabajo Práctico nº 1

Integrantes: Ariza V. Dalia M., García Ferreyra Santiago, Hernández Juan Pablo

¿En qué categorías de films históricos de la tipología revisada en Romano ubicarían los videos Algo habrán hecho y Dos siglos después?

El video de Algo habrán hecho lo podemos encontrar en la categoría de film histórico ficcional, principalmente por la composición de su puesta en escenaque nos ubica físicamente en el lugar de los hechos en los que transcurre nuestra historia, tango como Pigna y Pergolini (Los narradores de esta historia) tienden a interactuar junto a otros elementos vinculados al periodo histórico que estemos recordando, siendo así una forma más emotiva y didáctica de aprender e informarnos, ya que nos presenta un mecanismo de memoria mucho más entretenido yconmovedor.

Dos siglos después, los caminos de la revolución; lo situamos dentro de la categoría de film histórico no ficcional, ya que posee una riqueza tan abundante a nivel histórico lo que genera que su forma de realización convencional sea típica de documental.

¿Qué diferencias encuentran, en cuanto al contenido, entre ambas producciones?

El video Dos siglos después, fue creado bajo elpunto de vista de un grupo de historiadores de distintas universidades del país, particularmente para la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, con el propósito de repasar la visión actual y las consecuencias que trajo esta revolución en torno a tres problemas fundamentales que tenía el siglo XIX, la nación, la república y la revolución. Asimismo, nos muestra unainteresante mirada de los entrevistados que reflexionan sobre el Bicentenario aportando nuevas interpretaciones sobre nuestra historia.

En cambio, Algo habrán hecho, nos cuenta los principales acontecimientos que sucedieron en el país desde principios de siglo XIX basado solo en el punto de vista de un historiador que es Felipe Pigna.

¿Qué argumentos aporta el material periodístico leído (Sábato yRomero) para discutir la idea de que “la historia se repite”?

Como grupo, coincidimos en el concepto de que la historia social y económica de la República Argentina, nunca se repite, solo continúa.

Lo que sucede es que cuando las causas no se modifican por siglos, décadas, años y días, las consecuencias suelen ser similares, más allá de la fecha en que acaecieron, provocando una eternaprorroga en su fecha de finalización. Lo cual, automáticamente a uno como ciudadano y critico le resulta familiar y hasta repetitivo.

Los procesos naturales de la humanidad son cíclicos, pasamos por momentos en los que nos encontramos en buenas situaciones, atravesamos períodos de crisis, recesiones, una y otra vez, y por lo general, se produce un ¿cambio? (que nos deposita siempre dentro delesquema del ciclo).

Los argumentos que se presentan en el producto audiovisual “Algo habrán hecho”, coinciden con los abusos generados en toda Latinoamérica por parte de la corona, en nuestro caso, española en tierras vírgenes y de caudillos nacionales.

Abuso, que a través de los años continuo y continua, y ya no solo en manos españolas (inglesas, norteamericanas, etc.).

Lo importante esque siempre terminamos en el concepto planteado en al principio de la consigna: “si las causas no se modifican, las consecuencias suelen ser parecidas”.

Algunas de las causas, en las cuales podemos encontrar coincidencias a lo largo de los menos de doscientos años del nacimiento de Argentina son, por ejemplo, que la mayoría de los presidentes fueron impuestos por dictaduras o fraudes, algunasde éstas, financiadas con capitales extranjeros. Los máximos héroes terminaron pobres mientras que los grandes dictadores hoy son algunos de los nombres de calles, las caras de billetes valiosos. y por último, porque uno como argentino inmediatamente de haber nacido, ya posee una deuda.

Estos son algunos de los argumentos por lo que la historia no se repite, sino las causas.

Señalen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Algo Habrán Hecho Por La Historia De Chile"
  • Analisis del texto Algo habran hecho del diario Clarin
  • Algo Habrán Hecho
  • Algo Habran Hecho
  • Algo habran hecho
  • algo habran hecho por la historia argentina
  • Algo habrán hecho por la historia de Chile
  • algo habran hecho por la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS