Analisis ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4: EL ANÁLISIS AMBIENTAL

4.1 El análisis ambiental
El papel que juegan las variables del entorno es vital en la planeación y en la definición de la estrategia de la empresa. Los elementos del entorno definen las opciones disponibles para la administración de la corporación. Una compañía exitosa es aquélla que posea una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a loscambios del ambiente. Un análisis ambiental le permite a los administradores definir las oportunidades y las amenazas y, por otra parte, precisar las fortalezas y las debilidades de la empresa.

Respecto del comportamiento de las variables del entorno (política, sociedad, economía, legislación, tecnología, cultura, competidores, mercado, etc.) es necesario que los administradores conozcan lastendencias y las mega tendencias que tarde o temprano puedan influir, sino es que determinar, la existencia de la firma.

4.2 Marco para efectuar auditoría externa
1. Escoger las variables ambientales claves
2. Seleccionar fuentes de información ambiental
3. Predecir las variables ambientales
4. Construir una matriz de perfil competitivo
5. Construir una matriz de evaluación del factor externo.Variables ambientales claves.

Típicamente una auditoria externa comienza con la selección de variables claves en el ambiente de la organización. Las variables ambientales pueden clasificarse en cinco categorías principales:

 Fuerzas económicas
Los factores económicos como la inflación, políticas monetarias, etc., tienen impacto directo sobre las estrategias empresariales, generandofrecuentemente oportunidades y amenazas para las organizaciones.

 Fuerzas sociales, culturales, demográficas y geográficas
Con el objeto de mantener su crecimiento y rentabilidad, una organización debe identificar el impacto de los cambios geográficos, demográficos, culturales y sociales pueden tener sobre sus productos, servicios, mercados y clientes. Muchas organizaciones se ven tambalear oamenazadas por las oportunidades o peligros que surgen de cambios en las variables antes mencionadas.

 Fuerzas jurídicas, gubernamentales y políticas
Los gobiernos son reguladores, subsidiarios, patrones y clientes importantes de las empresas, a consecuencia los factores políticos, gubernamentales y jurídicos pueden representar oportunidades y amenazas claves para organizaciones empresariales.Para las empresas que basan su negocio en contratoo subsidios gubernamentales, las predicciones políticas pueden ser esenciales en una auditoria externa.Los cambios de las leyes sobre patentes, cambios de aranceles, etc., pueden producir impactos significativos.

 Fuerzas tecnológicas
Las innovaciones tecnológicas revolucionarias tales como la computación, las telecomunicaciones, fibras ópticas,las redes de satélites, Internet, etc., traen consecuencias significativas en las organizaciones.Buen ejemplo de ello es la manera como el servicio de Internet permite a cualquier empresa colocar sus productos a nivel internacional compitiendo con cualquier empresa y haciendo posible con relativo bajo costo la globalización.

 Fuerzas competitivas
Consiste en el análisis de los competidorescon el fin de identificar y evaluar las fortalezas, debilidades, capacidades, oportunidades, amenazas,objetivos, metas y estrategias de las empresas rivales. La recolección y evaluación de información competitiva es esencial para realizar una auditoria externa efectiva

Preguntas claves sobre competidores.

1. ¿Cuáles son las principales fuerzas de los competidores?
2. ¿Cuáles son lasprincipales debilidades de los competidores?
3. ¿Cuáles son los principales objetivos y estrategias de los competidores?
4. ¿Cómo es probable que respondan los principales competidores a las actuales tendencias económicas,sociales, culturales, demográficas, geográficas, políticas, gubernamentales, tecnológicas y competitivas que afectan a nuestra industria?
5. ¿Hasta qué puntos son vulnerables los...
tracking img