Analisis articulos 20-30 de la constitucion bolivariana de venezuela

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

TÍTULO III

DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Todos gozamos del derecho de la libertad de obrar o noobrar, de hacer o decir todo aquello que no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio encondiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, seencuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Todas las personas sea cual sea su raza, sexo, credo o condición social deben ser vista y tratada con igualdad ante la ley. ElEstado debe garantizar que nadie sea discriminado ante cualquier proceso jurídico o administrativo y de igual manera tiene la obligación de aplicar sanción a todo aquel que maltrate o impida el gozo de este derecho de igualdad a otra persona. Cuando se trata de formulas diplomáticas expresa que estas personas con títulos diplomáticos internacionales gozan de impunidad ya que ellas se basaran en lasreglas de su nación siempre y cuando sus actos no violen ninguna ley venezolana.
Artículo 22, La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos nomenoscaba el ejercicio de los mismos.
Cuando un derecho es natural y por tal motivo la violación del perjudica la naturaleza del hombre, aunque no sea un derecho objetivo (establecido como reglamento constitucional) l su cumplimiento igual es obligatorio.Artículo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida enque contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
Todos los tratados y convenios internacionales de derechos humanos de las cuales la nación ratifica serán validos en el territorio de la Republica Bolivariana de Venezuelaporque ellas tienen jerarquía constitucional.

Artículo 24. Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulos de la constitucion bolivariana de venezuela
  • ANÁLISIS DEL ARTICULO 20 AL 30 DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Analisis Del Articulo 337 Al 339 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de los articulos 102 al 105 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • analisis de articulo 55 y 332 de la Constitución Bolivariana de Venezuela
  • Analisis De Los Articulos 119 Al 126 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS