Analisis articulos parte especial dercho penal guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9772 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Vigencia y derogación
* Irretroactividad
* Retroactividad de la ley favorable
Retroactividad: consiste en aplicar una ley vigente con efectos hacia el pasado, a pesar de que se haya cometido el hecho bajo el imperio de una ley distinta y ya se haya dictado sentencia
* Principio de territorialidad
Sostiene que la ley penal debe aplicarse únicamente a los hechos cometidos dentrodel los limites del territorio del Estado que la expide y dentro de ese limite la ley penal debe aplicarse a autores o a cómplices de los delitos, sin importar su condición de nacional o extranjero, residente o transeúnte, ni la pretensión punitiva de otro Estado. Se fundamenta en la soberanía de los Estados, por lo que la ley penal no puede ir más allá del territorio donde ejerce su soberaníadeterminado territorio. Ver art. 4 del C.P.
* Extraterritorialidad
Es una partícula excepción al principio de territorialidad y sostiene que la ley penal de un país, si puede aplicarse a delitos cometidos fuera de su territorio teniendo como base los siguientes principios (ver art. 5 y 6 del C.P.)
* Principio real o de protección de intereses
Fundamenta la extra territorialidad de la leypenal, diciendo que un Estado no puede permanecer aislado frente a ataques contra la comunidad que representa por el solo hecho de que se realicen el en extranjero de tal manera que la competencia del Estado para el ejercicio de la actividad punitiva esta determinada porque el interés lesionado o puesto en peligro por el delitosea nacional. Ejemplo: falsificación de moneda nacional en el extranjero.Ver art. 5 inciso 1, 2, 4 y 6 del CP.
* Principio de personalidad
La ley penal del Estado sigue al nacional donde quiera que este vaya, de modo que la competencia se determina por la nacionalidaddel autor del delito y tiene en la actualidad aplicación cuando se dan las siguientes circunstancias: Que el delincuente nacional no haya sido penado en el extranjero y que se encuentre en supropio país. Se fundamenta en una desconfianza existente respecto de una posible falta de garantías al enjuicia el hecho cometido por un nacional de un país extranjero. ver art. 5 inciso 3 del CP.
* Principio universal
Principio universal o de comunidad de intereses: Sostiene que la ley penal de cada Estado tiene validez universal, por lo que todas las naciones tienen derecho a sancionar a losautores de determinados delitos, no importando su nacionalidad, lugar de comisión de delito, ni el interés jurídico vulnerado, la única condición es que el delincuente se encuentre en el territorio de su Estado y que haya sido castigado por este delito. Ver art 5 inciso 5 del CP.
* 16. Lugar de comisión del delito
* Teoría de la acción
* Teoría del resultado
* Teoría de la ubicuidad* Derecho penal internacional
* Extradición
Es el acto en virtud del cual el gobierno de un Estado entrega al de otro un sujeto a quien se le atribuye la comisión de un determinado delito para someterlo a la acción de los tribunales de justicia de éste.
Clases de Extradición
* a. Extradición Activa: Se da cuando el gobierno de un estado, solicita al de otro, la entrega de undelincuente, también se le denomina extradición propia.
* b. Extradición Pasiva: Se da cuando el gobierno de un Estado, mediante la solicitud de otro, entrega a un delincuente para que sea juzgado en el país requirente.
* c. Extradición Propia.
* d. Extradición Voluntaria: Se da cuando el delincuente voluntariamente se entrega al gobierno del Estado que lo busca para someterse a la justiciapenal. Extradición Impropia.
* e. Extradición Espontánea: Se da cuando el gobierno del Estado donde se encuentra el delincuente, lo entrega espontáneamente sin haber sido requerido para ello con anterioridad.
* f. Extradición en Tránsito: Es el permiso que concede el gobierno de un Estado para que uno o más delincuentes extraditados pasen por su territorio.
g. La Re extradición: Surge...
tracking img