Analisis bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

Asignatura: Análisis Bursátil

SEMESTRE 2009-I

Asesor: Medardo Centeno Benítez

Alumno: García Camargo Abraham Noé

TEMA 1

1.EL MERCADO BURSATIL
1.1DEFINICIONES
El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuosque realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como la Superintendencia de Valores en El Salvador.

Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere paraque sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.
Una Bolsa deValores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Existen muchasdefiniciones de los que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto “transacciones financieras”, se estudiará algunas definiciones para conocer diferentes puntos de vista y así tener una visión más amplia de lo que se está presentando.
Algunos economistas presentan definiciones como: “la Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmenteregulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.” En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos loselementos que se requieren para llevarlos a cabo.
Otra definición que nos amplía aun más lo que representa La Bolsa de Valores es la que nos la define como “una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demásTítulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda” Como se puede visualizar de esta definición, se nos amplía el panorama: es un mercado, ya que existen demandantes y oferentes; requiere de un intermediario: las Casas Corredoras de Bolsa; la existencia de másproductos financieros aparte de acciones.

La Bolsa de Valores de Quito presenta una definición muy particular, basada en preceptos morales y de integridad, según ellos la Bolsa de Valores “es una Corporación Civil sin fines de lucro que tiene por objeto brindar a sus miembros las Casas de Valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores en condiciones de equidad,transparencia, seguridad y precio justo.” En ella se puede observar lo que idealmente se desea que exista en una Bolsa de Valores, más allá de transacciones bursátiles, deben de existir principios morales que rijan estos movimientos.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la...
tracking img