Analisis Capitulo Iii Gerber Torres

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA EN DERECHO LABORAL Y ADMNISTRATACION DEL TRABAJO. NIVEL MAESTRIA
CATEDRA: ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL DEL TRABAJO

ANALISIS DEL CAPITULO 3: ¿CÒMO SALIMOS DE AQUÍ?
DEL LIBRO “UN SUEÑO PARA VENEZUELA” DE GERBER TORRES

Abog. Guillermina EsisProf. Dr. Jorge Sánchez Méndez

Maracaibo, 29 de Septiembre del 2012

¿En qué nos podemos apoyar para salir adelante?
En el análisis de los capítulos anteriores hemos observado que la situación del país no es la mejor, sin embargo esto no significa que estemos condenados al fracaso. Más bien el país cuenta con elementos valiosos en los cuales se puede apoyar para salir adelante. Sinembargo, esto no es la garantía de que tengamos éxito, pero es un buen comienzo. Seguidamente detallamos esos puntos.

1. Hemos desarrollado una cultura política
El proceso político de Venezuela se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras.
En el devenir histórico de nuestro país hemos atravesado ysuperado momentos bastantes críticos. Claro está que las crisis parecen situaciones inevitables y hasta necesarias. Aparecen, si se quieren, como signos inequívocos de agotamiento de etapas que deben dar pasos a nuevos momentos o procesos.
En Venezuela hace doscientos años, los cargos públicos se vendían a quien pagara por ellos. Hace 150 años solo votaban los hombres que sabían leer y escribir.Hace menos de 50 años no había libertad de expresión y hasta hace muy poco los cargos de alcaldes y gobernadores eran designados "a dedo" por el presidente. Hoy todo eso ha cambiado, los venezolanos hemos desarrollado una cultura democrática y esto nos ha permitido transitar cambios políticos y sociales profundos sin violencia.

2. Somos una sociedad bastante igualitaria
Hoy cuesta creerque en un tiempo no lejano se discriminaba a la gente por su color, origen social o cultura, actualmente no existe tal discriminación. La estratificación social de nuestros días incluye las clases altas, media y baja. La dirigencia nacional no esta reservada a una sola clase, sino que gente de todos los estratos ocupa cargos de diversa responsabilidad. Hoy se ofrecen cargos de primer orden a todosaquellos que muestren una adecuada capacidad y eficiencia. Incluso los pueblos indígenas han asumido un importante rol en la vida y conducción del país.
Personas procedentes de todas las clases se han destacado en diversos campos educación, cultura, ciencia, deportes. En este sentido se ha profundizado la democracia, con la participación de los sectores y de los individuos que deseen trabajarpor el desarrollo del país.
Si bien antiguamente la sociedad estaba dividida en dos grupos muy distintos (clase alta y baja), limitando todos los cargos importantes a la clase alta, hoy en día la situación es diametralmente diferente. No hay ningún tipo de limitación fundada en la desigualdad, ni en la ley ni en la práctica, que regule el acceso a cargos públicos y privados, a la instituciónmilitar, a la universidad o a algún lugar público.

3. La mujer se encuentra incorporada a la vida social.
Es constante la presencia y la voz de las mujeres en la lucha por lograr la pacificación de Venezuela, cada vez más envuelta en ambientes de violencia, delincuencia, agresiones contra las mujeres, embarazos precoces, hambre y pobreza. No basta con leyes y normas que reivindiquen losderechos de las mujeres, es necesaria una política sostenida que haga realidad las buenas intenciones de los legisladores.
En Venezuela, las mujeres han tenido responsabilidades en diversas circunstancias de la vida nacional. En los Siglos XVII, XVIII y XIX sobresalieron al lado de hombres forjadores de Patria. También hace algunos años, las mujeres no tenían derecho a votar y su rol se limitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Capitulo Iii Del Hombre Mediocre
  • tesis Capítulo III: Análisis de proveedores y competencia
  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS