Analisis carta rolston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1370 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
unicah- universidad catolica de honduras. |
Ensayo Crítico. |
|
|
Catedrática:Licda. Lizeth A. Mejía.Presentado por:Ixchelt Alejandra Lozano Núñez.No. De Lista.31Numero de Cuenta:1807199301329Lugar y fecha:23 de julio del 2011San Pedro Sula –Cortés. |

Introducción.
El siguiente trabajo presenta un ensayo crítico personal basado en la carta V. Rolston, una carta llena deintereses extranjeros hacia nuestro país, y de muchas ofensas hacia nuestro pueblo.
Esperando cumpla con las exigencias de lo pedido por el catedrático.

Análisis de la carta Rolston
En esta carta escrita en el año 1920 podemos apreciar como el empresario Hillyer V. Rolston con sus supuestas buenas intenciones de desarrollo a nuestro país, lo único que planeaba era apoderarse de nuestro territorioy sacar el mayor provecho posible de su inversión empresarial puesta en nuestro país. Vemos como el con sus ansias de riqueza se burla de nuestro pueblo que para el era un pueblo de ignorantes envilecidos por el alcohol, pueblo que se mato trabajando para hacerlos mas ricos. Hicieron creer al pueblo y a los gobernantes que su inversión en nuestro país era para promover el desarrollo agrícola,cuando sus intenciones eran apoderarse de toda riqueza que se le hiciera posible.

Vemos como ellos obtienen sus objetivos ya que el gobierno y alguna parte de la población les facilito su estadía en este país, haciéndoles concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerándolos de toda carga publica, y lo peor de estas compañías bananares es que cuando se fueron sellevaron todo, se llevaron el trabajo de nuestros campesinos que eran explotados puesto que los salarios eran bajos, se llevaron la ilusión de muchos que tenían puestas sus esperanzas de superación en ellos, y se llevaron todo cuanto pudieron.
Ellos trabajaron de una manera manipuladora, engañando a quienes ellos necesitaban para solo utilizarlos y luego alejarse de ellos pues creía que de una uotra manera los iban a traicionar confesando sus verdaderos intereses.
Es triste el saber que otras personas solo nos utilizaron y nos siguen utilizando a sus anchas, valiéndose de lo que sea para hacerse más ricos y hundirnos cada vez más; y lo peor es que nuestro pueblo solo agacha la cabeza y no hacemos nada para evitar que se sigan burlando de nosotros.
Es triste ver como los demás quierenaprovecharse de la ignorancia de un pueblo, pueblo que no es el culpable de padecer de este mal, ya que el gobierno no se a preocupado por dar una excelente educación y gratuita, porque solo saliendo de la ignorancia se pueden dar soluciones a los problemas y buscar la luz para salir adelante, ya que antes y ahora nuestro país es como un barco sin rumbo y dirección, que no sabe que camino tomar,nuestros “gobernantes” que supuestamente son los mas preparados son unos ineptos que solo velan por interés propio y de sus allegados mientras hunden y explotan al pueblo.
Como jóvenes debemos de pensar en instruirnos lo mas que podamos y de ser críticos y analistas de lo que sucede para así tomar decisiones desde ahorita y cuando ya seamos mayores ser quienes dirijamos nuestro país, debemos decambiar la mentalidad partidista e interesada que se a manejado siempre, a una con valores y principios morales a dar lo mejor de nosotros por el bien de nuestro país y de los que mas nos necesita.

Como hondureños debemos luchar por nuestro país y ver lo hermoso y maravilloso que es, porque es triste que sean los de afuera los que lo sepan apreciar, pero apreciar para robárnoslo. Debemos cambiarnuestra mentalidad, educarnos lo más que podamos; y luchar por el bien de nuestro país, porque solo así podemos sacarlo adelante. Debemos pensar en el bien de nuestra Honduras, se que para cambiarla no es cosa de un día o de unos 4 años de gobierno pero si podemos ir poco a poco para que nuestras generaciones futuras tengan un mejor país y puedan admirarlo y valorarlo como se lo merece....
tracking img