Analisis casa tomada por julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio geográfico es Argentina, la ciudad de de Buenos Aires específicamente. Esto se afirma cuando el narrador cuenta que desde 1939 no había llegado nada que a su juicio fuese valioso aArgentina, en términos de literatura. “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina”. Se sabe que la historia ocurre en Buenos Aires cuando el narrador afirma que Buenos Aires es una ciudad limpia,“Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes y no a otra cosa”. Por otro lado en el espacio social se habla de una familia que aparentemente goza de una buena situacióneconómica, que recibe ingresos constantes de una fuente externa y que los protagonistas no necesitan trabajar para mantenerse, “No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los camposy el dinero aumentaba.” El espacio psicológico habla más bien del ambiente que se genera, de los sentimientos que se perciben, y todos logran una atmósfera de encierro en el lector, que es más quenada por la presencia de la casa como personaje y espacio físico, lugar donde suceden la mayoría de los acontecimientos en el cuento. La sensación de encierro se atribuye a esto mismo, a que loshermanos apenas salen de la casa, y la casa los mantiene encerrados, “A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos”. Esto también le atribuye cierta personalidad a la casa.

Elnarrador es del tipo homodiegético al estar dentro de la historia. Es protagonista. El narrador describe a la casa, el espacio físico, como una persona u otro miembro de la familia. Da a entender que él ysu hermana están vinculados con la casa por un lazo, en este caso, hereditario, al haber pertenecido esta a sus padres y antepasados alguna vez, “… guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, elabuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”
El espacio físico, osea la casa, puede ser considerado a la vez como otro personaje. A lo largo del cuento se le atribuyen características y...
tracking img