Analisis ceramico de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La isla de Flores es la cabecera departamental de Petén, uno de los departamentos más grande del territorio nacional, Flores fue reconocida como “Conjunto Histórico”, según acuerdo ministerial No. 1,210 con fecha 08 de Septiembre del 2003, y registro 503-2003, con respecto a esto los trabajos de investigaciones y los trabajos de rescate arqueólogo, están bajo la supervisión de laInspectoría de Monumentos del IDAEH.

El presente trabajo de investigación esta enfocado al análisis cerámico de la isla de Flores, de los trabajos de investigación y los trabajos de rescate arqueológico que se llevaron a cabo en las temporadas de noviembre de 1998, una segunda investigación se realizo en los meses de mayo y junio de 1999.

Para el presente análisis cerámico, se utilizara elmétodo Tipo- Variedad, que es el que más se aplica a estas zonas de las tierras bajas y que es lo que mas se necesita para la presente investigación. Con este análisis se pretende obtener los procesos de ocupación que tuvo la Isla de Flores. El proceso del análisis se inicio con el conteo de todo los tiestos, una ves contado todo se inicio a separarlo de acuerdo a los colores, posteriormente seinicia la operación para poder identificar al periodo en que pertenece, a la fase, al grupo y a los tipos cerámicos.

Con este trabajo de investigación se estará realizando un aporte más a diferentes estudios relacionados con la cerámica, que se han realizado en la Isla de Flores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Isla de flores ha sido investigada en repetidas ocasiones, donde se han realizadoproyectos de mejoramiento para los habitantes, por lo tanto es de suma importancia valorizar las evidencias arqueológicas, como artefactos cerámicos, que son objetos que por medio de un análisis se pueda obtener valiosa información, que pueda contribuir a investigaciones que se han realizado.

Las investigaciones arqueológicas, que se han llevado a cabo en la Isla de Flores, en años anteriores,se han realizado con la finalidad de rescatar el material cerámico, y recuperar la historia que aun queda por descubrir en estos lugares, que tienen una ocupación que va desde el preclásico medio 900 A.c., hasta la venida de los españoles en 1,697.

Con respecto al material cerámico, se ha recuperado una enorme cantidad, que actualmente se encuentra en el laboratorio de Arqueología del CentroUniversitario de Petén. Se realizara el análisis del material que se encuentra en el laboratorio, la cerámica que se estudiara proporcionara datos sobre las distintas ocupaciones que tuvo la Isla de Flores, también se podrá concluir con los distintos tipos de materiales, épocas en que se utilizaron en el desarrollo de sus actividades.

Con este trabajo de investigación que se realizara, sepretende comprender cuales fueron los tipos cerámicos que mas predominaron en la zona, cuales son las formas que se encontrara en repetidas ocasiones, que marcarían un avance en su desarrollo económico y comercial.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo el estudio del material cerámico, que ha sido recuperado durante las investigaciones de rescate arqueológico,que se han llevado a cabo en la isla de Flores, Peten.

Los trabajos de investigación realizados en Flores, Peten dan muestra de la cantidad de materiales de suma importancia que han sido encontrados, por lo tanto se analizaran de acuerdo a su conservación y su importancia para poder concluir el valor cultural, en relación a la secuencia cerámica.

Con este trabajo de investigación, se pretendecomprender las distintas actividades culturales que se llevaron a cabo en la zona, también se podrá conocer los distintos periodos de ocupación presentes en dicha ciudad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS GENERALES

Elaborar el análisis del material cerámico recuperado en la isla de Flores, Peten, con la finalidad de conocer los distintos periodos de ocupaciones que tuvo la isla...
tracking img