Analisis citas de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad.”

Para Rousseau lo mas importante del hombre es el ser libre, sin estacualidad, pierde sus facultades como humano. El hecho de renunciar a ella es renunciar a toda nuestra integridad, aceptar a que otro te someta a su libertad, y a su vez a perder nuestro compromiso con lacomunidad, algo muy importante para el filósofo, ya que mediante la cooperación se logra la unidad y fuerza para lograr liberar a los sometidos.
En la sociedad actual se observa que el principio delContrato Social, planteado por Rousseau se perdió, la clase política dejó de representar los ideales del pueblo, para defender los propios; pero sin embargo, la gente cede a su libertas sin masobjeción, votando por “el menos malo”, para luego arrepentirse y/o culpar al otro, teniendo ellos también culpa de los acontecimientos, puesto que no ejercen su poder de exigir a sus representantes, ya quesu poder de decisión, es en este caso cedido al político, quien no responde a las necesidades del pueblo, por lo que debe de abdicar al no cumplir sus obligaciones políticas.

“Si la razón hace alhombre, el sentimiento lo conduce.”

A diferencia de lo que uno pensaría de un filósofo de la ilustración, Rousseau no calzaba en la característica fundamental de este movimiento, que la iluminación osalvación de los hombres es dada únicamente con el uso de la razón, pues considera que empezamos a existir como seres que sentimos y que nuestra afectividad es anterior a razón, por lo que esta pasaa segundo plano.
El hombre por naturaleza es afecto, y como consecuencia esto, Rousseau sostiene que en todas las naciones del mundo y en todas partes se encuentran las mismas ideas de justicia yhonestidad, así como los mismos principios de moral y las mismas nociones del bien y del mal. Pero que la razón es la que hace ver según la persona que es lo bueno y que es lo malo, muchas veces...
tracking img