Analisis comparativo entre la nic 16 y el decreto 2649/93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA NIC 16 Y EL DECRETO 2649 EN COLOMBIA










GOMEZ CUELLO BLANCA HIGINIA
MEJIA LASCARRO ONEIDA CONCEPCION

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD ECONOMICAS Y CONTBLES
PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA
RIOHACHA -2011

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LANIC 16 Y EL DECRETO 2649 EN COLOMBIA

GOMEZ CUELLO BLANCA HIGINIA
MEJIA LASCARRO ONEIDA CONCEPCION
INFORME PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE CONTADOR PÚBLICO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD ECONOMICAS Y CONTBLES
PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA
RIOHACHA -2011

PENDIENTE (Dedicatoria,Agradecimiento,Nota de aceptación
Tabla de contenido

INTRODUCCION
En laactualidad, se están presentando grandes cambios a nivel mundial, y la contabilidad no se escapa a estos procesos que están aconteciendo, ya que esta debe cumplir con exigencias que cada día son mayores. Exigencias que son enmarcadas por las crecientes carencia de información para planificar, y controlar el desarrollo nacional e internacional de la información financiera.

De allí nace lanecesidad de crear nuevas normas que permitan un mejor manejo y desarrollo de la información financiera y contable que pueda ser interpretada por los usuarios a nivel internacional de manera trasparente, en otras palabras, nace la creación de una sola norma a nivel mundial, que los países deberán adoptar para hablar en un mismo lenguaje contable.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (en adelanteNIC), representan un conjunto de normas que establecen la información mostrada en los Estados Financieros y Contables de las empresas, y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados. En tal sentido, el objetivo de estas normas es la de unificar un solo sistema de información contable de alta calidad a nivel internacional que refleje la esencia económica de las operaciones delos negocios, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una organización.

En tal sentido se destaca la NIC 16 referida básicamente al tratamiento que se le da a la propiedad planta y equipo, desde el momento de su adquisición y activación. Esta norma establece que para la Medición inicial de los elementos que componen las propiedades, planta y equipo, se debe cumplir conlos criterios de definición y reconocimiento de activos contenidos en el marco conceptual para la preparación de los estados financieros.

De tal manera para el desarrollo de este trabajo se hace necesario estudiar diferentes elementos indispensables para la comprensión de los objetivos planteados.

En tal sentido, el presente trabajo de investigación sigue una estructura de capítulos,organizados según su coherencia, relevancia y ordenados de la siguiente manera:

En un primer capítulo, se presentan las generalidades del problema de la investigación, el cual contiene; el planteamiento del problema de investigación, los objetivos de la investigación (general y específicos), la justificación de la investigación, además de esto, el marco metodológico, constituido por el nivel de lainvestigación, diseño de la investigación, fuentes de información y técnicas o instrumentos para la recolección de información.

Capítulo II: Referido a la NIC 16; sus definiciones, importancia, objetivos, y los organismos encargados de la aplicación de estas normas a nivel mundial, su significados y sus objetivos; así como también la definición del decreto 2649/93 encargado de regular lacontabilidad en Colombia.

Capítulo III: Integrado por la aplicación de un cuadro comparativo entre la nic 16 y el decreto 2649, el cual especifica las diferencias entre las dos normas.

Por último, se encontraran las conclusiones y recomendaciones, el glosario de términos, la bibliografía del trabajo de investigación y los anexos.

CAPITULO I
GENERALIDADES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...
tracking img