Reprodución del delfín rosado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delfín Rosa o Bufeo Colorado!
Nombre científico: Inia Geoffrensis
Reproducción

Madurez Sexual.- Las hembras alcanzan la madurez entre los seis o siete años y una talla de 1,75 a 1,80 metros.Los machos lo hacen mucho más tarde, cuando alcanzan aproximadamente dos metros de longitud.

Gestación.- El periodo de gestación se prolonga durante once meses y la época de nacimientos ocurredurante la temporada de inundaciones. las crías al nacer pesan 80 kg y la etapa de lactancia se prolonga hasta por un año, con intervalos de dos a tres años entre cada embarazo.

Cortejo.- El delfínrosado amazónico es un animal romántico según nuestros cánones. Recoge pedazos de madera, rocas o montones de lodo para captar la atención de las hembras. Les ofrece estos regalos, llevándolos en laboca y acercándose en posición vertical, muy cerca de la superficie, para después sumergirse rotando sobre su propio eje. El objetivo es impresionar a la hembra. Si hay otros delfines cerca, semostrará fuertemente agresivo frente a ellos, pero nunca entrará en una pelea en presencia de la hembra. Los delfines rosados macho tienen ese color característico por la cicatrización de sus heridas debidasa enfrentamientos con otros machos. El tener un color más fuerte significa que se ha enfrentado en más oportunidades y con mayor intensidad a otros delfines.

Apareamiento.- También se desconoce siel boto tiene alguna época de apareamiento, pero cuando están en estado de cortejo se acercan a la orilla del río y nadan con la parte ventral hacia arriba. Es un sistema polígamo de apareamiento,pero la poliandria y promiscuidad no pueden descartarse. En animales cautivos se ha documentado cortejo y juego previo al apareamiento. Los machos toman la iniciativa mordisqueando las aletas de lahembra, pero en el caso en que la hembra no sea receptiva, puede reaccionar agresivamente. Se ha observado una alta frecuencias en las copulaciones, en una pareja en cautiverio se contaron 47 en el...
tracking img