Analisis comparativo entre utilizar el aumento de los precios de los materiales y la mano de obra o utilizar la tasa de cambio del dólar como instrumentos contractuales para manejar los aumentos inflacionarios en las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Introducción
Antecedentes
El aumento de los precios de los combustibles, la devaluación de la moneda y la crisis bancaria durante el 2003, llevaron a las empresas inmobiliarias a dolarizar el precio de venta de sus inmuebles, para evitar pérdidas debido a las alzas continuas de los materiales de construcción y de la tasa del dólar. En ese año, .la actividad económica—medida enfunción del Producto Interno Bruto—decreció 0.4%, según el informe de la Economía Dominicana, Enero-Diciembre 2003, página 1.

En el período enero-septiembre 2006, la construcción obtuvo un crecimiento de un 29.8%, registrado en los volúmenes de venta de varilla, cemento y pintura, los cuales aumentaron para este período en un 31.2%, 27.9% y 4.7%, respectivamente, constituyendo laactividad de mayor crecimiento dentro del PIB en este período según el informe de la Economía Dominicana, Enero-Septiembre 2006, página 9. La prima del dólar se ha mantenido estable en el transcurso del año 2006, situándose en su momento más alto, en enero de 2006, en 34.84 pesos dominicanos por dólar. Las empresas inmobiliarias han continuado con la práctica (no todas), de fijar el precio de venta delos apartamentos, en función de la prima del dólar, práctica que viene arrastrándose desde el 2003.

La empresa Constructora Hidalgo, S.A. (COHISA) realizó recientemente un estudio sobre la demanda de viviendas en el Distrito Nacional. De acuerdo a la investigación, el inventario de la oferta habitacional se redujo a un 45% al 30 de septiembre del 2006; ese nivel de inventario representaun decrecimiento de un 2% con relación al estudio anterior, cuando fue de un 47% en el mes de enero del mismo año 2006. Esto significa aumento en la demanda de vivienda. Según indicó este estudio, los apartamentos cuyo precio de venta está por encima de los RD$8.5 millones de pesos están teniendo retraso en las ventas con mas de 330 días de duración para vender, lo que afecta financieramente losproyectos que se ejecutan en este nicho de mercado, siendo los sectores de clase alta donde existe esta oferta, sintiéndose una saturación en este nicho.
Asimismo, se explicó, que la oferta que se registra por debajo de los RD$1.1 millones, presenta retraso en las ventas, por lo que se aconseja en el estudio, que los promotores que estén interesados en satisfacer el segmento poblacional quepuede comprar una vivienda de este precio actúen con prudencia al formular proyectos. Fuente Periódico Hoy (2007), página 1D.
Existen estudios realizados en otros países. Nos referiremos aquí específicamente a un estudio realizado en España por METROVACESA (2006), Pág. 1 y 2, donde habla de la economía mundial y el mercado inmobiliario en España en el 2005. “Los aumentos anuales de losprecios de las viviendas registraron en el 2005 una desaceleración, desde el 17.2% de 2004 hasta el 13.5% en el tercer trimestre de 2005, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda de España. El aumento acumulado de los precios de la vivienda en los ocho años de expansión que van desde el tercer trimestre de 1997 al mismo período de 2005 fue del 145.2%. Entre los países europeos, los mayoresaumentos interanuales de los precios de las viviendas en 2005 correspondieron a Dinamarca con un 14.3% y a Francia con un 14.1%. En dicho año, algunos países registraron desaceleraciones acusadas de los precios de las viviendas, tras experimentar intensos aumentos en el pasado.
En cuanto a las previsiones del mercado de la vivienda para 2006, el aumento de los precios de las viviendasestaría por encima del 10% en España”.
El factor de sobrecostos es decisivo en las ventas de apartamentos, por tal razón, basados en bibliografía de Suárez (2001). “Presupuesto Final: Valuación de factor de sobrecosto para la construcción: Factores a tomar en cuenta en el presupuesto final de una edificación, además de los costos directos e indirectos normales considerados en un presupuesto:...
tracking img