Analisis constituciones de 1961-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Comparación de la Constitución del año 1961
y la Constitución de 1999.

La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del General Pérez Jiménez, y que abrió las puertas de la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961.

La Constitución de 1999, ha tenido unorigen distinto; ha sido el resultado de una Conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.

Preámbulos

El preámbulo de la constitución de 1961, donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

La constitución de 1999 también se invoca laprotección de dios pero para el pueblo venezolano pero poniendo como primer ejemplo a nuestro Libertador Simón Bolívar los aborígenes, próceres Y todos aquellas personalidades que estuvieron involucradas con él, proceso de libertad donde el fin supremo del Estado es “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Pasamos deuna Constitución representativa, Artículo 3, de la Constitución de 1961. 3.-“El Gobierno de la República de Venezuela, es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo.”.

A una constitución participativa, Artículo 6, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 6.-“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas quecomponen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”; es decir en la del 1961, los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a realizar algún cambio se consulta al pueblo y es este quiendecide.

En la constitución de 1961, sólo se reconocía como idioma oficial el castellano. En la de 1999 sigue siendo oficial el idioma castellano pero también la lengua indígena los cuales deben ser respetados en todo el territorio nacional. Tal cual lo establece el Artículo 9, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Territorio y la División Política

En laconstitución de 1961, hace referencia en su Artículo 7, que el territorio nacional es el que le correspondía a la antigua Capitanía General de Venezuela, y con las modificaciones estipuladas en los tratados celebrados válidamente por la República.
Así mismo, en su segundo parágrafo, nombra la soberanía en la cual tiene autoridad la República de Venezuela, como: “(…) sobre el mar territorial, la zonamarítima contigua, la plataforma continental y el espacio aéreo, así como el dominio y explotación de los bienes y recursos en ellos contenidos, se ejercerán en la extensión y condiciones que determine la ley”.
En la constitución de 1999, en los Artículos 10 y 11, se reconocen los tratados y los laudos arbitrales. Se hace una inclusión y especificación de la soberanía, donde se toma en cuenta todoslos aspectos ambientales: suelo, Fauna, flora, espacios acuáticos marinos submarinos y hasta el espacio ultraterrestre.

Derechos Humanos
De las Garantías de los Derechos Humanos
Constitución (1999), Artículo 19.
19. “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible einterdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.”
Este artículo innovador en la constitucionalidad venezolana, consagra la garantía por parte del Estado del respeto a los Derechos Humanos y...
tracking img