Analisis comparativo de las constituciones 1961 y 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999
COMENTARIO DE LOS PREAMBULOS
La invocación en ambas Constituciones (1961 y 1999) es al Todopoderoso y a Simón Bolívar, pero también -ahora- a nuestros antepasados aborígenes. Puede afirmarse que el Preámbulo, en general, está elaborado bajo la misma direccionalidad filosófica, sólo que ideas de antes se compendian en frases tales como;“la democratización de la sociedad internacional”; y se incorporan referencias nuevas a temas como el desarme nuclear y el equilibrio ecológico.
En la Constitución de 1999 se habla de refundar la República para establecer una democracia, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia e igualdad, en esta nueva constitución una de sus grandes características esla acción protagónica que se le da al pueblo, a éste se le dá poder para participar.

En el Título I (Principios Fundamentales):

A diferencia de la Constitución de 1961, en la actual aparece el agregado de la declaratoria de la República de Venezuela como Bolivariana.
Su definición como Estado Federal Descentralizado.
La consideración del Gobierno, aparecía democrático, alternativo yresponsable (C.N. 61); ahora como participativo, electivo, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables.

Se ratifica el castellano como idioma oficial (C.N. 61) e igualmente en la constitución actual con el agregado que se establece que los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el Territorio Nacional.


En el Titulo II (DelEspacio Geográfico y la División Política):
Aún cuando se adopta la misma definición del territorio y demás espacios que en la anterior Constitución, ahora se establece un agregado sutil y diferenciador: Territorio y Espacio Geográfico correspondiente a la Capitanía General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República (antes); y laudosarbitrales no viciados de nulidad (ahora), para efectos de actualizar las reclamaciones internacionales sobre los despojos del territorio nacional.
Se definen el espacio insular; los espacios acuáticos y los derechos sobre ellos y sobre el espacio ultraterrestre suprayacente; así como bienes del dominio público a los yacimientos mineros e hidrocarburos existentes en estas áreas.

Se enuncia comoimperativo constitucional la elaboración de una Política Integral de Fronteras.

En materia de división política (Capitulo II. C.N 99), se mantiene la organización territorial con base en: estados, dependencias territorios federales y municipios, pero se agrega, en el caso del Distrito Capital, mediante Ley Especial, la integración de municipios de éste con municipios del estado Miranda,mediante un sistema de gobierno municipal a dos niveles.

Se hace referencia expresa a una Ley Orgánica que regule lo concerniente a la división político
territorial y que garantice la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa.

Las competencias tanto del Poder Público Nacional, como del Poder Público Estadal y del Poder Público Municipal pasan a ser definidas (C.N.99) en el Título IV. (Del Poder Público).

Con respecto al Título III (De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías):
En el nuevo Texto Constitucional (1999) el tema de los Derechos Humanos adquiere una significación y relevancia a tono con la realidad actual, la cual no aparecía en la Constitución de 1961.

En materia de nacionalidad, a diferencia de la anterior Constitución se consagra ladoble nacionalidad.

Los antes denominados Derechos Individuales pasan ahora a denominarse Derechos Civiles
(C.N. 99).
Son ratificados en su mayoría, pero se establece la condición de veraz, oportuna e imparcial para efectos del derecho a la información que tiene todo ciudadano.

En cuanto a los Derechos Políticos y el Referéndum Popular (Capítulo IV):
Se elimina la discriminación...
tracking img