Analisis critico de la consumacion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras tanto, al tañer de las campanas, las familias reunidas en la Tradicional Tarde Mexicana IPEFH gritaron ¡vivas!, en reconocimiento a quienes sacrificaron su vidapor brindarnos una patria.
De acuerdo con la opinión de los profesores del instituto, representar cada año el episodio histórico del Grito de Dolores tiene como objetivoprovocar en los estudiantes la reflexión acerca de nuestro pasado y que les permita hacer análisis crítico de la situación nacional actual.
La verbena de losaniversarios de la Independencia de México nos hace perder de vista el profundo sentido de vivir en un país que en 1810 inició una lucha por la independencia y que durante casi 200años sociedad y gobierno trabajan incansablemente por mantener y democratizar.
El objetivo primario de celebrar en las escuelas la Independencia es fortalecer, a través delconocimiento y la reflexión, la identidad mexicana, a fin de que cada uno, desde su trinchera, trabaje por una nación equitativa.
En torno al Grito de Dolores, lideradopor el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, existen diversas versiones, a continuación dos de éstas:
Primera. Miguel Hidalgo no convocó a luchar por la independenciade México, sino en contra de las Reformas Borbónicas; pero los siglos de olvido y maltrato hacia los indígenas y mestizos fueron el combustible que rápidamente lotransformó en un movimiento independentista.
Segunda. El Grito de Dolores sí ocurrió en septiembre, pero no el 15, esta fecha (15 de septiembre) fue designada durante el periodopresidencial de Porfirio Díaz, para así coincidir con su cumpleaños.
Sin duda, no son las únicas versiones, lo cierto es que el Grito de Dolores sonó a libertad.
tracking img