Analisis critico de la ley ordenadora de la inspeccion de trabajo y seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRITICO DE LA LEY ORDENADORA DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Planificación Estratégica, Dirección e Inspección Sociolaboral
Primer curso Licenciatura Ciencias del Trabajo
Alicante, 22 de Enero de 2004

INTRODUCCION

Paralelamente a la aparición del Derecho del Trabajo surge la necesidad de instrumentar medios de control que vigilen el correcto cumplimiento deestas normas.

En sus orígenes la inspección en materia sociolaboral en España tenía un carácter puramente obrerista (relaciones laborales) para luego ir extendiéndose a los ámbitos de la protección social, promoción y protección del empleo, emigración, trabajo de extranjeros, etc., según iban apareciendo nuevas normas que regulaban estas materias.

Todo este proceso desembocó en laanterior ley 39/62 de 21 de Julio de Ordenación de la Inspección de Trabajo, cuya articulación se produce en el marco de la realidad sociolaboral de la época, que utilizaba un modelo autoritario de ordenación de las relaciones sociolaborales con intervención del Estado como pieza básica del sistema institucional.

Con la desaparición del antiguo régimen y la aparición de la Constitución de1978 es evidente la necesidad de una nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que adecue el referido sistema de inspección a los principio constitucionales de Estado social y democrático de Derecho y de Estado de las Autonomías. No obstante esta nueva regulación no aparecerá hasta el año 1997 con la Ley 42/97 de Ordenamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Socialque teniendo en cuenta la condición de Cuerpo Nacional del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, configura la función inspectora de acuerdo con el ámbito de competencias del Estado y las Comunidades Autónomas, estableciendo las condiciones de participación de estas últimas. De esta forma los inspectores desarrollan todos los cometidos que tienen legalmente encomendados conindependencia del órgano territorial titular de la competencia, es decir un instrumento inspector común para una legislación básica también común.
Básicamente, cuatro son las etapas en las que se puede dividir la existencia del organismo desde su nacimiento en los albores del movimiento industrial en España hasta su actual encuadramiento dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:Desde 1906 a 1931 Primero pasos: Con un carácter pedagógico y, sobre todo persuasivo (advirtiendo a los empresarios de las posibles consecuencias que conllevaría una conducta infractora) los primeros inspectores se dedican, casi en exclusiva, a velar por el cumplimiento de las incipientes disposiciones de ámbito social de la época (Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900), Leysobre Trabajo de Mujeres y Niños de 13 de Marzo de 1900 o Ley de Descanso Dominical de 3 de marzo de 1904). Esta primera etapa fue, posiblemente la más complicada debido a las permanentes trabas y cortapisas que los patronos (en ocasiones amparados por la administración local) oponían a la ejecución de la actividad inspectora.
Desde 1931 a 1939. Consolidación del organismo: Con un marcadocarácter social, en esta fase se dota a la Inspección de Trabajo de la autoridad necesaria para el ejercicio de sus funciones. Asimismo, se regula un sistema de acceso a la función inspectora mediante oposición en el cual aquellos candidatos que acreditaban una experiencia en determinadas profesiones obtenían una valoración superior de cara a acceder a algunos puestos concretos de la inspección.Desde 1939 a 1975. Nuevas funciones y primera Ley Ordenadora: En 1939 se crea el Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo integrándose en el mismo la Inspección de Seguros Sociales y la de Emigración. Surgen nuevas funciones, aparte de la vigilancia, como son la mediación en conflictos colectivos y el asesoramiento a empresarios y trabajadores. La ratificación del Convenio nº 81 de la...
tracking img