Inspección de trabajo y seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES E INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público de España al que corresponde ejercer la vigilancia delcumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades correspondientes en caso de infracción o incumplimiento. Además de la función de policía social, velando para que se respetenlos derechos y facultades establecidos en el ordenamiento jurídico, la Inspección está llamada a desarrollar, en su calidad de operador jurídico en el área socio laboral, funciones de información,asesoramiento y advertencia con vistas a facilitar a los agentes sociales el cumplimiento de los respectivos deberes y obligaciones, así como las de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictoso situaciones de tensión que se produzcan en el ámbito de las relaciones laborales. La Inspección de Trabajo atiende las consultas, quejas, reclamaciones o denuncias que verbalmente o por escritopresenten los ciudadanos.
El régimen de funcionamiento de la Inspección de Trabajo está recogido en la Ley 42/1997 de Ordenación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en su reglamento dedesarrollo aprobado por RD 138/2000.
La Inspección de Trabajo cuenta con funcionarios de dos niveles:
* Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social
* Subinspectores de Empleo y Seguridad SocialEl objetivo fundamental de su trabajo va dirigido a impulsar el cumplimiento voluntario, por parte de empresarios y trabajadores, de las obligaciones que en materia laboral y de Seguridad Socialestablece la legislación española. Pero, también desarrollan actuaciones correctoras y sancionadoras.
La actuación de los inspectores de trabajo y subinspectores de empleo se desarrolla en el ámbitoprovincial, dependiendo cada provincia de una Dirección Territorial coincidente con cada comunidad autónoma. 
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrá las siguientes funciones recogidas en la...
tracking img