Parroquia de la santa veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parroquia de la Santa Veracruz

Edificada en 1586, demolida dos siglos después y construida posteriormente en 1764, la Parroquia de Santa Veracruz alberga las imágenes del Cristo de los SieteVelos, la Virgen de los Remedios así como los restos del brillante escultor español Manuel Tolsá Sarrió.
Los orígenes de este templo datan desde 1526, año en que Hernán Cortés fundó la Archicofradía dela Cruz, en memoria de los "Caballeros de la Santa Veracruz", fundado exclusivamente para aristócratas: personas notables, titulares de mayorazgos, condes, marqueses y otros, quienes portaban una grancruz roja en el pecho y un crucifijo del Señor de los Siete Velos colocado entre dos tablas blancas en las que se hallaban escritos los 10 Mandamientos, que se encargaron de atender a los presosdurante el Virreinato e incluso, acompañaban al patíbulo a los condenados a muerte para cubrir los gastos de mortaja y sepultura.
A mediados del siglo XVIII, su mal estado de conservación obligó a estaasociación a demolerla y establecer una nueva. La obra inició en mayo de 1759 y fue concluida el 13 de septiembre de 1764. Se declaró a San Blas como patrono de esta Archicofradía. La fachada barrocaque decora la Iglesia y su esbelta torre se terminaron hasta 1776.

Años después, el 4 de abril de 1768 sucedió un gran sismo, con lo que el atrio de la Iglesia se convirtió en un gran funeral de488 cadáveres; 214 hombres y 274 mujeres.

A decir de los expertos en arquitectura, el templo de la Santa Veracruz es uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en la Ciudad de México,aunque otros especialistas se inclinan en llamarlo barroco mexicano.

La fachada principal ostenta una bella portada elaborada en tezontle y cantera; consta de acceso con arco de medio puntoalmohadillado, flanqueado por dos pilastras ricamente decoradas con elementos vegetales, querubines y rostros de santos.

Por lo que respecta a la fachada sur, la portada lateral está rematada por...
tracking img