Analisis Cualitativo Organico

Análisis cualitativo orgánico

Clasificación por solubilidad

OBJETIVO:
Aprender a identificar los grupos funcionales que se encuentran en compuestos orgánicos de origen natural o sintético mediante pruebas de solubilidad.
Clasificar algunos compuestos orgánicos teniendo en cuenta su solubilidad. Conocer el carácter polar y apolar de algunos compuestos orgánicos. Verificar las fuerzasintermoleculares en la solubilidad de las sustancias analizadas.
Examinar la solubilidad de algunos solutos en diferentes disolventes.
 Clasificar algunos compuestos orgánicos en uno de los grupos de solubilidad
 Reconocer algunas características físicas de los solutos, y atreves de estas, tener un indicio de la procedencia de este compuesto.
Determinar el comportamiento de solubilidad compuestosen disolventes orgánicos.
Utilizar las pruebas de solubilidad en disolventes orgánicos para la selección del disolvente ideal en la cristalización de un sólido.
Emplear la cristalización como una de las técnicas más usadas para la purificación de compuestos sólidos.






MARCO TEORICO:
Son ensayos sencillos para compuestos que generalmente están puros y asociar el compuestoorgánico con algún grupo funcional presente en su estructura.
Se realizan pruebas especiales para cada una de las posibles funciones presentes en la muestra. Por ejemplo muestras oxigenadas, alquenos, aromáticos etc.
Ensayos específicos por solubilidad.
La solubilidad de una sustancia orgánica en diversos disolventes es un fundamento del método de análisis cualitativo orgánico desarrollado por Kamm,este método se basa en que una sustancia es más soluble en un disolvente cuando sus estructuras están íntimamente relacionadas. Pero dentro de la solubilidad también existen reglas de peso molecular, ubicación en una serie homóloga y los disolventes que causan una reacción química como son los ácidos y las bases, también se incluyen los ácidos orgánicos inertes que forman sales de oxonio y sulfonio.Independientemente de las causas de la disolución del compuesto que se investiga, se considera que hay disolución cuando 0,05g de la sustancia sólida o 0,1 ml de la sustancia líquida forman una fase homogénea a la temperatura ambiente con 3 ml de solvente.
Solubilidad en agua.
 En general cuatro tipos de compuestos son solubles en agua, los electrolitos, los ácidos, las bases y los compuestospolares. En cuanto a los electrolitos, las especies iónicas se hidratan debido a las interacciones Ion-dipolo entre las moléculas de agua y los iones. El número
de ácidos y bases que pueden ser ionizados por el agua es limitado, y la mayoría se disuelve por la formación de puentes de hidrógeno. Las sustancias no iónicas no se disuelven en agua, a menos que sean capaces de formar puentes dehidrógeno; esto se logra cuando un átomo de hidrógeno
se encuentra entre dos átomos fuertemente electronegativos, y para propósitos prácticos sólo el flúor, oxígeno y nitrógeno lo forman. Por consiguiente, los hidrocarburos, los derivados halogenados y los tioles son muy poco solubles en agua.
Solubilidad en éter:
 En general las sustancias no polares y ligeramente polares se disuelven en éter. El queun compuesto polar sea o no soluble en éter, depende de la influencia de los grupos polares con respecto a la de los grupos no polares presentes. En general los compuestos que tengan un solo grupo polar por molécula se disolverán, a menos que sean altamente polares, como los ácidos sulfónicos. La solubilidad en éter no es un criterio único para clasificar las sustancias por solubilidad.Solubilidad en hidróxido de sodio:
Los compuestos que son insolubles en agua, pero que son capaces de donar un protón a una base diluida, pueden formar productos solubles en agua. Así se considera como ácido los siguientes compuestos: aquellos en que el protón es removido de un grupo hidroxilo, como los ácidos sulfónicos, sulfínicos y carboxílicos; fenoles, oximas, enoles, ácidos hidroxámicos y...
tracking img